Lo Último

Ingresó el pliego para un tercer Juzgado de Faltas

Se trata de la abogada María Lorena Lanzi, que hoy es síndico del Banco Municipal en liquidación en representación de bloque de concejales radicales.

A poco de terminar el mandato, el Gobierno de la Municipalidad de Paraná elevó al Concejo Deliberante una propuesta para integrar un tercer Juzgado de Faltas, creado por ordenanza en 1977 pero que hasta ahora no habría funcionado. Mientras, siguen a consideración del cuerpo los pliegos de las cuatro personas que recomienda el Departamento Ejecutivo para que ocupen los cargos de juez de Faltas número 1 y Tribunal de Apelaciones de la Justicia de Faltas.

El pliego de la profesional propuesta ahora para hacerse cargo del Juzgado de Faltas 3 ingresó al cuerpo en la sesión de ayer: se trata de la abogada María Lorena Lanzi, que hoy es síndico del Banco Municipal en liquidación en representación de bloque de concejales radicales. Según trascendió, Lanzi pertenece al círculo de allegados al edil Mauro Almada (UCR), integrante de la Comisión Especial creada para dirigir la liquidación de la ex entidad bancaria, e inclusive él mismo la había presentado al Intendente para ese cargo.

La intención del cuerpo sería tratar la designación del titular del Juzgado de Faltas Nº 3, junto con la conformación del Tribunal de Apelaciones y el nombramiento definitivo de la abogada María de los Ángeles Pérez al frente del Juzgado de Faltas 1. Pérez viene ejerciendo en comisión ese puesto y hasta el mes de julio fue secretaria privada del intendente Julio Solanas. El nombramiento de estos cinco profesionales en la Justicia de Faltas (dos juezas y un Tribunal de Apelaciones) se daría la próxima semana o, a más tardar, la siguiente. Así lo informó a EL Diario el presidente del bloque del PJ, concejal Humberto Gracia, quien dijo que la idea es aprobar “las tres cosas, lo antes posible”.

Gracia es familiar de José Gaut, hoy liquidador del Banco Municipal y uno de los profesionales propuestos para integrar el Tribunal de Apelaciones. Los otros dos que conformarían ese Tribunal son Darío Nazar, cercano al presidente del Concejo, y actual asesor legal de la Defensoría del Pueblo; y Luis Malvasio, asesor de la presidencia del Concejo y con estrechas vinculaciones con la concejal Blanca Belbey (PJ).

NNAAObjeciónNNCC

Elevados los cinco pliegos, el Concejo deberá aprobar o no (el nombramiento se hace por mayoría simple). Este mecanismo de designación de profesionales para estos cargos —que son vitalicios— ha sido cuestionado en ocasión del ingreso de los primeros cuatro pliegos por el intendente electo, José Carlos Halle, y también por autoridades del Colegio de Abogados sección Paraná. Desde ambos sectores han recomendado convocatoria a concurso público de antecedentes y oposición. Sin embargo, el gobierno municipal no sólo ha anunciado que se tratarán los pliegos tal cual se venía haciendo, sino que además presentó otro pliego más, para el hasta hoy sin actividad Juzgado de Faltas 3.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad