Lo Último

Inminente suba de las cuotas en las escuelas de gestión privada

En las próximas horas se anunciará la autorización. El último incremento fue a inicios de 2006.

Teniendo en cuenta la autorización otorgada a principios de mes por el Gobierno nacional y el pedido gestionado por los apoderados legales en la provincia, el Consejo General de Educación (CGE) permitirá en las próximas horas que las escuelas públicas de gestión privada incrementen sus cuotas a partir del próximo mes.

Uno de los detalles que resta concluir será el presupuesto que el organismo tendrá para ampliar horas cátedras y crear cargos, de modo de aliviar económicamente a los establecimientos que en la actualidad se están haciendo cargo de nuevos servicios. Además, con esa política se intenta morigerar el impacto del incremento en los bolsillos de los padres.

Desde principios del año pasado no hay autorización en la provincia para aplicar reajustes. El último realizado, osciló entre 8 y 10 pesos. Mientras tanto, aún rige la Resolución Nº 4.647 que fija como tope 35 pesos de cuota en escuela primaria y 75 en las secundarias.

Sin embargo, según apuntó la directora de Educación de Gestión Privada del Consejo General de Educación (CGE), Marisa Mazza, el 70% de estos establecimientos cobra un importe debajo de ese límite arancelario. En la provincia, se estima que la educación privada atiende casi un 34% del total de alumnos.

NNAAFin del recesoNNCC

Finalizado el receso de vacaciones de julio, tal cual se había anunciado oportunamente, se resolverá la autorización.

“Tenemos que salir con una respuesta pronto. En estos momentos es nuestra mayor preocupación y reconocemos la espera importante y el respeto que tuvieron los apoderados legales en este tiempo”, planteó la funcionaria provincial.

Mazza remarcó que “de acuerdo con los cargos que se necesiten, será el aumento”, al plantear que se reconocerán cargos indispensables u ampliación de horas por aumento de matrícula, que en la actualidad son solventados por las escuelas. En ese punto, confió que algunas cobran cuotas de 3 o 5 pesos, que obviamente no permiten afrontar el crecimiento institucional.

Y en relación al monto del incremento, especificó que “será mínimo y siempre cada escuela decide en charlas con los padres y en función de las posibilidades del sector social al que atiende”.

NNAAPermisoNNCC

A principios de mes, el Gobierno nacional autorizó un incremento del 4% al 8% en cuotas de colegios con subvención del Estado. Sin embargo, aplicar un porcentaje similar en la provincia es ínfimo para casos de escuelas donde las cuotas son, por ejemplo, de 5 pesos, informó Uno.

Por ese motivo, el incremento se hará con una autorización de un monto máximo de cuota. “En todos los casos, cuando una escuela aplicará una suba, se resuelve en diálogo con los padres”, apuntó Mazza.

Respecto a aquellos centros educativos que cobran cuotas superiores al límite máximo permitido, se justifican por brindar mayores servicios extracurriculares y se resuelven en acuerdo con los padres.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad