Lo Último

Intendentes, con certezas tras la reunión en Casa Gris

Se hicieron proyecciones económicas, se habló de la remisión de coparticipación y de políticas comunes en materia tributaria. “Nos llevamos un panorama más preciso de lo que será la evoluci&oacut

Para aunar criterios en materia tributaria, clarificar cuestiones relativas a la coparticipación e informar sobre las proyecciones de los números del presente ejercicio, se reunió este jueves en la Casa de Gobierno la Mesa Ejecutiva de la Liga de Intendentes Justicialistas con los ministros de Economía, Diego Valiero, y de Gobierno, Adan Bahl.

Hubo coincidencias en la necesidad de “armonizar acciones y complementar tareas” entre municipios y provincia y, a pedido de los intendentes, se habló de implementar un sistema de capacitación para las estructuras técnicas de las comunas.

Los intendentes presentes fueron Gustavo Bordet, presidente de la Liga de Intendentes del Partido Justicalista; Carlos Schepens, de Concepción del Uruguay; Ariel Robles, de Crespo; José Nogueira, de La Paz; y Pablo Martínez, de General Campos.

“Dialogamos sobre aspectos relativos a las finanzas municipales. Básicamente en lo que tiene que ver a los recursos de las comunas, temas relacionados con la coparticipación nacional y provincial, y clarificar conceptos, formas y procedimientos de sus distribución”, explicó Valiero al término de la reunión.

Precisó que también se presentaron documentos sobre los números del primer cuatrimestre y proyecciones para que los intendentes manejen en el transcurso de este ejercicio.

“Hablamos además de aspectos relativos a la implementación de las tasas y los criterios que deben tenerse para su implementación de acuerdo al marco normativo general nacional y provincial. Además se avanzó en lo relativo a la administración tributaria de los municipios, en la cual se pretende trabajar en conjunto con la Administradora Tributaria de la provincia a los afectos del intercambio de información”, agregó el ministro.

Respecto de la necesidad de capacitar a funcionarios municipales, el ministro apuntó que la provincia está dispuesta “para establecer en fechas próximas jornadas de capacitación para que se pueda comprender mejor la información, lo que redundará en un beneficio para los municipios y también para la provincia porque es un mejoramiento de la administración”.

Certezas

Bahl señaló que la reunión “tuvo un carácter técnico” y que se realizó con los miembros de la Mesa de la Liga “en base temas comunes que ellos luego van socializando”.

Afirmó que los municipios reciben día a día la coparticipación. “Como va ingresando se va coparticipando y de esa manera se tiene certeza y fluidez y pueden programar con una proyección efectiva sus erogaciones”, afirmó.

Por su parte, el presidente de la Liga de Intendentes Justicialistas y jefe comunal de Concordia, Gustavo Bordet, aseguró que la reunión fue “muy positiva”. “Nos permite tener certidumbre para lo que queda del años 2012”, dijo.

“El encuentro sirvió fundamentalmente para proveernos de herramientas para tomar decisiones y preservar la salud de las cuentas públicas, y para tener un panorama más preciso de cómo será la evolución de nuestras estructuras de ingresos”, afirmó el intendente de Concordia.

Detalló que también se habló del ordenamiento tributario de cada uno de los municipios, con el fin de ponerse de acuerdo en compatibilidades y compartir información. “Buscamos profundizar de algún modo esta buena relación que venimos teniendo los municipios con el gobierno provincial, iniciada con la anterior gestión del gobernador Sergio Urribarri y que sin lugar a dudas la vamos a profundizar”, explicó Bordet.

También participaron de la reunión el director adjunto de la ATER, Damián Zoff, y otros funcionarios de Economía.

Según se anunció, habrá en Concordia otro encuentro con el pleno de la Liga que encabezará el gobernador Sergio Urribarri.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad