Lo Último

Intendentes del PJ insisten con el pedido de integrar las listas

La Liga de Intendentes del justicialismo formuló una propuesta a los futuros constituyentes respecto de la política municipal. Fue luego de una reunión que mantuvieron los mandatarios de municipios de segunda categoría, op

Luego de una reunión convocada por la Liga de Intendentes Justicialistas, mandatarios de municipios de segunda categoría elaboraron una propuesta para ser tenida en cuenta en el marco de la reforma de la Constitución provincial.

A través de un comunicado, los jefes comunales difundieron la iniciativa redactada en Concepción del Uruguay, fruto de encuentros anteriores realizados en Villa Mantero, Herrera y Hernández.

En primer lugar, se puso de manifiesto la necesidad de “garantizar la autonomía administrativa, política, y económico financiera” de los municipios de segunda categoría, a la vez que se apunta la posibilidad de que puedan dictar su carta orgánica en base a ciertos principios.

“En los municipios de segunda categoría donde se mantenga un cuerpo colegiado de Gobierno, quien encabece la lista de vocales de la junta de fomento será el presidente de la misma por los cuatro años de mandato”, se propone en el texto de los intendentes que, de este modo, apuntan a darle mayor fortaleza institucional a quien está al frente de la junta de vocales.

Se exige la futura garantía de ser partícipes del “sistema de coparticipación de impuestos nacionales y provinciales, y de regalías” en base a los siguientes criterios: “un monto a distribuir en forma igualitaria entre los municipios, un monto que contemple la ponderación de la población de cada municipio sobre el total provincial, un monto que contemple la administración fiscal, y un monto que contemple otros indicadores sociales que permitan compensar a aquellos municipios con mayor porcentaje de población con necesidades básicas insatisfechas y una adecuada atención de los servicios”, se enumeró.

Respecto de la asignación de facultades se consigna que “la distribución de servicios y funciones vigentes al momento de sanción de esta reforma no podrán ser alteradas sin aprobación del municipio interesado. Tampoco podrá alterarse en desmedro de los municipios los montos y/o porcentajes actuales de coparticipación de impuestos nacionales y provinciales o por regalías”, se advierte.

Para los intendentes, “ninguna autoridad podrá retener fondos o elementos de los municipios, excepto que medie autorización expresa por parte de los órganos competentes del mismo”.

En el caso en que un municipio “fuere condenado al pago de una deuda”, los intendentes del PJ consideran que debería garantizarse que “las rentas o bienes” de esa comuna “solamente podrán ser embargados cuando los órganos competentes del mismo no arbitraren los medios para el pago dentro de los 12 meses en que quede firme la sentencia”.

Finalmente, los intendentes insistieron con un planteo expresado oportunamente ante el gobernador respecto de la integración de las listas de convencionales constituyentes.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad