Lo Último

Intendentes vecinalistas presentarán una propuesta

Rechazaron la invitación de Busti para llevar un intendente en la lista del PJ. También descartaron presentar candidatos propios a convencionales. No por ello dejarán de hacer su aporte a la Convención. En una jornada de t

El vecinalismo es uno de los sectores que, junto con la Iglesia, se había proyectado sumar desde el PJ para integrar la propuesta oficial para la reforma de la Constitución. Tras rechazar el ofrecimiento del gobernador Jorge Busti, las uniones vecinales que controlan siete intendencias en Entre Ríos resolvieron abstenerse de presentar una lista propia de postulantes a convencionales.

“Decidimos seguir manteniendo el perfil de partidos políticos locales, pero no por ello vamos a dejar de participar de la reforma constitucional, con una propuesta por escrito que vamos a llevar a la Convención”, explicó a NNAAPágina PolíticaNNCC el intendente de Cerrito, Orlando Lovera.

Con el fin de aunar criterios sobre los distintos temas convocaron a una jornada de trabajo que se desarrolló este miércoles en el Centro Comercial de Paraná, con la presencia de los intendentes de las siete ciudades que actualmente gobierna el vecinalismo: Urdinarrain, Cerrito, Villa Libertador General San Martín, Caseros, Rosario del Tala, Santa Ana y Colonia Ayuí.

Las elecciones de marzo determinaron que estos siete municipios sigan en manos del vecinalismo en el próximo período y que, desde diciembre, se agreguen cuatro más: San José, Oro Verde, Valle María y Aranguren. Además, por primera vez una junta de gobierno, la de Estación Sosa, estará conducida por una vecinal.

NNAATemasNNCC

El te ma que devela a los intedentes es el de la autonomía municipal y la coparticipación de impuestos a los Municipios. Actualmente, del dinero que coparticipa la Nación, sólo un 14 por ciento se gira a los municipios, en base a una fórmula polinómica que toma en cuenta recaudación propia, población y necesidades básicas insatisfechas. “Queremos que este porcentaje sea mayor, como en Córdoba que es del 20 por ciento, y que quede establecido en la Constitución, a salvo de una modificación legislativa”, explica Lovera.

Los intendentes vecinalistas quieren también encontrar una fórmula de equilibrio para la determinación de los ejidos municipales. Una posibilidad es seguir, aquí también, el ejemplo de Córdoba, donde se plantea un ejido actual y otro futuro, como proyección. “De nada sirve ampliar los ejidos si no se pueden brindar los servicios, hay que evaluar con cuidado hasta dónde llega la capacidad operativa del municipio”, comentó el intendente de Cerrito.

Un aporte interesante desde el punto de vista de la representación electoral es el que plantea seguir el mismo criterio que la Cámara de Diputados para la distribución de las bancas en los concejos deliberantes. La idea es asegurar “la gobernabilidad para el intendente, asegurándole la mayoría del concejo”, precisó Lovera, tras recordar casos como el de Bovril, donde la mayoría de los ediles pertenecen a la oposición.

En el mismo terreno, se insiste con un viejo reclamo: la elección directa de presidente y vice de las juntas de fomento, con eliminación de la sesión preparatoria en la que se nomina al intendente. “En los pueblos de menos de cinco mil habitantes, la gente no sabe que no está votando a un intendente sino a una junta de siete miembros que, en algunos casos, por problemas de internas, ha distorsionado la voluntad popular eligiendo a un candidato que sacó menos votos”, comentó.

Entre los asuntos que preocupan a los intendentes está también el de asegurar la debida transferencia de recursos para la descentralización de algunos servicios, como el de salud o el que atiende a las demandas sociales. “Creemos que es necesario una mayor descentralización en la parte social, pero no queremos que a los municipios nos pase lo que le pasó a las provincias cuando la nación le transfirió las escuelas”, comenta Lovera.

El borrador que se tomará como disparador para la elaboración de propuestas plantea además una oposición al ballottage para la elección de intendentes y también al sistema de enmiendas para la actualización de la Constitución.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad