Lo Último

Internas cerradas: el único punto que mostrará controversias

Con el libro de pases de la interna todavía abierto, no se cree que la disputa electoral se cuele de lleno en el debate del congreso de hoy. No obstante, la discusión puede asomar en la vuelta o no a las internas cerradas. La interna

Que las listas de la interna no estén aún definidas y que el libro de pases siga abierto —lo estará al menos hasta mediados o fines de julio, según sea el cronograma a definir— es lo que hace presumir que la discusión interna no se meterá de lleno en el congreso que se reúne sobre el mediodía de hoy en la sede de calle San Martín de esta ciudad.

Prueba de ello es que el plenario del Comité Capital finalmente no avanzó en el planteo de sanciones que el jueves a la noche se había propuesto desde algunas seccionales y que remitía a la última interna que en la capital protagonizaron Sergio Varisco y Fabián Rogel, hoy vueltos a enfrentar en el actual proceso.

En el documento que redactaron al día siguiente, el órgano partidario controlado por el varisquismo evitó hacer mención a lo que se pedía el jueves a la noche en el plenario: denunciar a los radicales que “se sabe que no acompañaron a los candidatos del partido” en los comicios de marzo.

Ocurre que en pleno armado de listas, que implican importantes reacomodamientos internos, no es fácil sostener una posición política crítica sin caer en contradicciones. Por caso: el prosecretario del partido, Miguel Rettore, fue quien con más dureza responsabilizó públicamente a Gustavo Cusinato por el piso histórico de votos que marcó la UCR el pasado 18 de marzo. Pues hoy Rettore comparte junto a la compañera de fórmula de Cusinato, la diputada Alba López, el grupo que lidera Varisco. Rettore no podría decir hoy que López tuvo algo que ver en marcar aquel piso.

Este es sólo un ejemplo. Hay muchos, quizá más groseros desde el punto de vista de los ruidos que provoca a un determinado discurso o desde el contraste con las posiciones históricas asumidas por los dirigentes del caso. Pero el espacio para esta nota es limitado.

NNAAInternas cerradas o abiertasNNCC

Del orden del día del congreso destacan algunos puntos, como la conformación del Tribunal Electoral y de Disciplina partidario y la presentación de las conclusiones de las jornadas programáticas que organizó el Comité Provincial sobre el contenido de la reforma constitucional. Se prevé que sea un borrador a enriquecer por los candidatos una vez que éstos sean elegidos y se concluya en la redacción final de la plataforma que deberá ser aprobada por otro congreso.

Pero si hay un punto del temario que puede abrir la puerta a la interna es el que plantea la modificación de la carta orgánica para volver al sistema de elecciones a padrón cerrado para la selección de candidatos.

Según se comenta en el partido, sobre todo en el interior de la provincia hace tiempo que se vienen cuestionando las deformaciones que producen las internas abiertas, donde pueden votar los no afiliados para elegir a los candidatos que el partido llevará a la general.

No es igual la percepción que se tiene en las ciudades más grandes, donde el elector independiente es más anónimo. No obstante, las distorsiones del sistema también se han visto en las ciudades más pobladas, donde ha sido habitual la oferta de votos de no afiliados ofrecida al mejor postor por punteros barriales.

La interna podría asomar en este debate si Varisco decide salir a defender el sistema de internas a padrón abierto. Pero antes deberá evaluar si sus nuevos socios internos comulgan con la idea. En este momento, cualquier gesto inapropiado puede implicar la pérdida de un aliado.

NNAAEl contexto nacionalNNCC

Dentro del orden del día figura también el debate por la representación que el partido tendrá en las presidenciales del 28 de octubre con el presidente del Comité Nacional, Gerardo Morales acompañando en la fórmula al peronista Roberto Lavagna.

En el Comité Provincial confían en que la reunión que se produjo el jueves con Morales en Villaguay —que tuvo una buena concurrencia en número y pertenencias internas de dirigentes— opere como un bálsamo sobre las resistencias que provoca el ex ministro de Néstor Kirchner puertas adentro de la UCR de Ente Ríos.

“El radicalismo con Lavagna intenta salvar el sistema de partidos porque la lógica de este Gobierno es destruir el sistema de partidos para que las grandes decisiones de los proyectos nacionales no estén en las organizaciones horizontales de ciudadanos y el nuestro es el único partido que funciona como tal”, intentó convencer Morales el jueves.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad