Lo Último

Investigan excusas para no ser presidente de mesa

Fueron sorteados para desempeñarse como autoridades de mesa en las elecciones del domingo. Para evitarlo, enviaron certificados avisando –diez días antes- que el 28 de junio estarían enfermos. Ahora, los falsos pacientes y

La jueza Federal con competencia Electoral en el Distrito Entre Ríos, Myriam Galizzi, se encuentra investigando en dos expedientes (N°7386/09 y 7387/09 caratulados “Averiguación s/Infracción arts. 75 inc. C in fine y 132 del Código Electoral Nacional”) la presunta comisión del delito de “abandono de funciones electorales sin causa justificada”, que se encuentra penado con prisión de 6 meses a 2 años.

Las actuaciones, que tramitan en la etapa de vista fiscal, comprenden dos causas, que involucran a dos ciudadanos de los departamentos Gualeguay y Uruguay que fueron convocados para desempeñarse como presidentes de mesa en las elecciones del domingo que viene y buscaron eludir esa tarea con la complicidad de dos profesionales médicos.

La irregularidad, que fue advertida por funcionarios de la Secretaría Electoral Nacional, consiste en la expedición de certificados médicos con un determinado diagnóstico que fueron recibidos –vía postal- el 18 de junio, pero con fecha posdatada al 27/06/09 y 22/06/09, respectivamente, en el último caso por una extensión de una semana.

La circunstancia ha hecho que la Justicia Electoral “extreme las medidas de seguridad al analizar la veracidad de la documentación que en tal sentido se presenta”, por lo que en la semana que resta para los comicios implementará un “procedimiento de verificación por autoridades de Salud Pública Nacional, a quienes se requerirá la validación de los certificados médicos, tal como lo dispone el Código Electoral Nacional”, según informó ayer el secretario electoral Gustavo Zonis.

Lo normal

Es habitual que entre los convocados para desempeñarse como autoridad de mesa, la Secretaría Electoral deba efectuar sustituciones ante excusaciones. Lo normal es que se reemplacen entre un 40 y un 50 por ciento de los sorteados. En este sentido, la situación en el actual proceso es mejor, porque las sustituciones están rondando el 20 por ciento.

Lo que hace particular a los dos casos denunciados es la torpeza con la que han procedido, avisando con diez días de anticipación que estarán enfermos para la fecha en la que se los ha convocado para desempeñarse como autoridad de mesa.

Distinto es el caso, por ejemplo, de quien explica en su certificado médico que padece una dolencia que lo obliga a guardar reposo por un lapso de 20 o 30 días, dentro de los cuales está el 28 de junio. O el de una mujer que lleva un embarazo con complicaciones.
Pero en las situaciones investigadas los médicos pronostican que, en unos diez días, sus pacientes perderán la salud de la que gozan en el presente. Es como si a la convocatoria respondieran: “¿Cuando? ¿El domingo 28? No puedo, me voy a enfermar”.

Pena

Los nombres de los falsos pacientes y de los médicos no fueron dados a conocer por la autoridad electoral que, no obstante, se interesó en difundir los casos a modo de advertencia.

Por lo que explicó Zonis ante la consulta de El Diario, las cuatro personas involucradas en estas dos denuncias serán citadas a declarar y, lo más probable es que ante un delito que prevé una pena de prisión de entre seis meses y dos años deban, quepa la aplicación de una probation.

“Los profesionales médicos deberás dar las explicaciones sobre la extensión de un certificado posdatado y las personas someterse a una verificación de su estado de salud”, indicó.

Anticipó que este lunes pedirá la colaboración de Salud Pública para verificar certificados sobre los que “tenemos dudas”, pero aseguró que representan un porcentaje ínfimo sobre los presentados.

Para destacar

Autoridades. En las elecciones del 28 de junio habrá 2.710 presidentes de mesa en toda la provincia de Entre Ríos, a lo que se suman 2.710 vocales.

Rentados. Cada uno de ellos cobra un total de 130 pesos: 100 por el ejercicio de la función durante el día de la elección y 30 por los cursos de capacitación que reciben para tal fin.

Voluntarios. Son “más de mil” los ciudadanos que se inscribieron en forma voluntaria para desempeñarse como presidente de mesa, en el marco de los convenios que se firmaron con las universidades locales. La modalidad, que se aplica por primera vez, es considerada un “éxito” por la autoridad electoral, tomando en cuenta las limitaciones que impuso para su desarrollo el adelantamiento de los comicios que iban a ser en el mes de octubre.

Sorteos. Las dos terceras partes de los presidentes de mesa se cubren por sorteos. Un 20 % ha presentado certificados para eludir la convocatoria. El porcentaje es menor al registrado en elecciones anteriores.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad