Lo Último

Iosper: esperan cambios a una ley sobre gastos

El Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) aguarda que antes del fin de la actual gestión provincial tome estado parlamentario un proyecto que aplicaría sustanciales cambios a una norma que en junio de 2006 l

La Ley 9,715, aprobada a mediados de 2006 por la Legislatura, creó una virtual intervención a la obra social provincial por parte del Poder Ejecutivo, al ubicar por encima del directorio, elegido por los afiliados, una comisión fiscalizadora permanente y un gerente general, ambos con poder de veto sobre las resoluciones del Iosper.

Pero además, a modo de disposiciones transitorias, la norma obligó al Iosper, una prestadora que atiende a un cuarto de la población de Entre Ríos, a instrumentar un plan de ahorro forzoso de modo de bajar los costos operativos a un nivel que no supere el 12 % de los recursos presupuestados para cada año. El recorte, establece la ley,“no podrá ser inferior al 1 % por año del gasto total presupuestado”.

Pero el titular del Iosper, Silvio Moreyra, dice que esa ley es inaplicable, por una razón de peso: ese 12 % lo absorbe el costo laboral de la obra social, con lo cual quedaría imposibilitada de efectuar cualquier otra erogación, incluso las mínimas, como el pago de la luz y el teléfono. Por eso, Moreyra se muestra esperanzado en un texto que tendría estado parlamentario en los próximos días, y que subiría ese gasto mínimo del 12 al 15 %.

“El 12 % del gasto operativo significa sueldos, así que ese rubro no se puede bajar. Pero además hay que tener en cuenta que muchas agencias funcionan en lugares alquilados, y los renovaciones de contratos se hicieron con aumentos, así que el costo operativo no se eleva porque nosotros lo dispongamos”, señaló.

Por eso, aseveró, recortar los gastos operativos al 12 % “es inaplicable. Nunca vamos a llegar al 12 %, salvo que empecemos a echar gente”.

NNAAConveniosNNCC

En ese marco de estrechez financiera -en 2007 la obra social tuvo un presupuesto de 150 millones, y para 2008 será de 170 millones- comenzó ya la discusión de cara a la firma de nuevos convenios prestacionales con las cámaras de sanatorios y médicos.

Con las clínicas, dijo, espera prorrogar el actual convenio hasta fines de año, y comenzar con un nuevo esquema en enero de 2008, con una sensible mejora económica para los prestadores. “Habrá una mayor inversión, pero no en la proporción que pedían, del 40 %”, señaló.

El escenario, asevera, será el que se presentó en la discusión con los bioquímicos, sector al que se autorizó un aumento del 8,5 %. “Nosotros tenemos una pauta, de la cual no nos podemos mover. Otra cosa sería firmar aumentos que después no podremos pagar”, opinó.

El mismo esquema, repite Moreyra, también se seguirá en la discusión que se mantendrá con los médicos, convenio que vence en marzo de 2008.

Aunque en medio esperan analizar con la gestión del gobernador electo Sergio Urribarri la devolución del aporte del 2 % de los jubilados que el Iosper perdió en la década de 1990 por aplicación de la Ley de Emergencia Económica durante la administración del ex gobernador Mario Moine.

“Hoy el aporte promedio al Iosper es del 6,33 %, cuando a nivel nacional es del 9%. Si nosotros tendríamos la media nacional del 9 %, tendríamos bastante solucionado un montón de cosas”, evalúa.

El dato: 516 empleados. Posee la planta que tiene actualmente el Iosper. A ese número, se suman 90 pasantes.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad