Lo Último

Iparraguirre, con duras críticas al PJ y la UCR

El dirigente comunista defiende la gestión de los Kirchner y ataca con rigor a los sectores agrarios. Pese a su discurso, se muestra como “autónomo”. Calificó a Jorge Busti y Carlos Reutemann como la “derecha pe

El candidato a diputado nacional por el Frente Social y Popular Humanista y Comunista, José Iparraguirre, advirtió que “con el conflicto del campo se produjo la masificación de la derecha” y que la dirección del gobierno “depende de la correlación de fuerzas que se empuje”. Disparó que “el PJ, la UCR, el PS, lo único que pretenden es volver a las políticas de ajuste y la deserción del estado de cuestiones esenciales”.

Acompañado por la candidata en segundo término, Bernardita Zalisñak, y por los candidatos suplentes Ramón Cabrera y Oscar Villanova, Iparraguirre se definió “como la única propuesta política que no se subió al palco de la Sociedad Rural”.

Paso seguido, se mostró como “los únicos que estuvimos a favor de la resolución 125, estuvimos en contra de lo que consideramos el hecho más significativo de la masificación de la derecha en la Argentina después de muchos años, en relación a lo que fue todo el conflicto de los empresarios agro exportadores con el gobierno durante 2008 y parte de 2009”, agregó.

El abogado, reconocido por su militancia en derechos humanos, contó que para su espacio “fue absolutamente central” el conflicto con el campo “porque va a marcar mas allá de cómo se puedan llamar unos u otros quienes están a favor de lo sectores populares, quienes están con una política de izquierda, de centro izquierda o progresistas y quienes claramente juegan y jugaron para la derecha en la Argentina”.

Pese a tener un fuerte discurso K, Iparraguirre sostiene que es “una opción autónoma”, y desde “un criterio racional” capaz de rescatar aquellas propuestas y aquellos planes del Gobierno nacional que consideran que son acorde con su “ideología” y que favorecen a “los sectores populares como la política de derechos humanos, la estatización de los fondos de la AFJP, que no fue sino el recupero del crédito en la Argentina, como el proceso de integración regional de latinoamericana, la creación del Unasur”.

El espacio no fue invitado al encuentro convocado por la Mesa de Enlace en donde los candidatos expusieron las propuestas para el sector del campo. Incluso, en Concordia, la Sociedad Rural los había convocado pero desde el PC rechazaron la invitación – según dijeron a Página Política – “ porque, de haber ido se estaría legitimando a un sector en la construcción política”.

Derecha peronista

Con respecto al oficialista Frente Justicialista Entrerriano, Iparraguirre aseveró que esa opción “es la lista de (Jorge) Busti, que muy lejos está del proyecto nacional”. En declaraciones a Diario Río Uruguay, el dirigente comunista afirmó que “claramente” el ex gobernador “se ha definido por Reutemann, por la derecha peronista y por un post kitchnerismo con una fuerte influencia de la derecha”. “Nosotros con esto no tenemos absolutamente nada que ver”, aclaró.

“Desde un proyecto autónomo tanto humanistas como comunistas y otros compañeros y compañeras de diferentes extracciones políticas o sin identidades políticas, estamos intentando construir una nueva fuerza que permita profundizar lo mejor de este modelo económico y exigir mayor aumentos de salarios y de empleo”, dijo el candidato.

Lo que sería “el debate que se viene es quien en la Argentina paga el precio de la crisis financiera internacional o lo pagan los de siempre los sectores mas vulnerables o lo pagan los poderosos”. En ese debate apuntó a que “todas las alternativas políticas a diferencias de la nuestra, claramente juegan para que la crisis la paguen los sectores más vulnerables, favoreciendo a los grandes empresarios sojeros”.

Iparraguirre fustigó a la UCR “porque ha dejado de ser un partido democrático para transformarse en una corporación de empresarios del campo”, que el PJ “tiene la misma dirección” y que además “lo que es la derecha como (Armando) Saliva, dice cosas absolutamente absurdas”.

Propuestas

Respecto a algunas de las propuestas del Frente Social y Popular, Iparraguirre esgrimió que “hay que recuperar las empresas estratégicas en manos del Estado, hay que avanzar sobre un proceso de nacionalización, de recuperación del petróleo, de las mieras, de las gaseras, de aquel patrimonio publico que fue dilapidado durante los años 90”.

Por otro lado “hay que debatir con mas seriedad algunos temas que son centrales en la agenda publica como la inseguridad”. Asimismo proponen sancionar una nueva ley de entidades financieras, de la misma manera que lo referido a las cooperativas de trabajo; y el apoyo al debate por una nueva ley para regular los medios de comunicación (Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual).

De la Redacción de Página Política

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad