Lo Último

Iparraguirre plantea respetar los cambios

La alianza electoral entre el Partido Comunista y el Partido Humanista propone al abogado de Paraná, José Iparraguirre, como candidato a convencional en primer término. El profesional dijo que “es llamativo que muchos de lo

“Es imprescindible reformar la constitución provincial. Los más de 70 años que han transcurrido desde la sanción de la Constitución del 33 ameritan que se incorporen a su texto los nuevos derechos sociales y los principios de derechos humanos que plasman los Pactos y Convenciones Internacionales, cambiando de esta forma el paradigma sobre el que se asienta el consenso social de los entrerrianos”.

“No podemos dejar de señalar que la ley 9.768 que declara la necesidad de la reforma es una suerte de reedición provincial del Pacto de Olivos entre la UCR y el PJ; dejando sin posibilidad de tratamiento temas tan importantes para la calidad institucional como el mecanismo del juicio político, hoy prácticamente inviable como demuestran los casos Montiel y Castrillón”.

“De la simple lectura de la norma sobre los derechos, garantías e institutos a incorporar, uno no puede sino coincidir en lo sustancial: ¿Quién no va a estar de acuerdo en establecer el requisito de idoneidad para el acceso a los cargos públicos; que se introduzcan normas sobre ética pública y un régimen de incompatibilidades para funcionarios del Estado; o que se introduzcan reglas sobre control de gestión de los organismos estatales?”.

“Como no acordar en declarar al medio ambiente como patrimonio común de los entrerrianos y en determinar la prohibición de la instalación de pasteras o centrales hidroeléctricas en el territorio provincial. O en incorporar la figura del Defensor del Pueblo; constitucionalizar el acceso a la información pública, a la equidad de género, a la no discriminación o la implementación de instrumentos de democracia participativa. Determinar la autonomía de la Uader y la obligatoriedad escolar desde el preescolar hasta la secundaria”.

NNAAAplicaciónNNCC

“Ahora bien, es llamativo que muchos de los institutos que se pretenden jerarquizar por vía constitucional, están desde hace mucho tiempo normativizados en la provincia sin implementar”. “La Policía Judicial se encuentra incorporada al Código Procesal Penal provincial desde su reforma en el año 1969, y aún hoy tenemos una policía administrativa a cargo de la investigación de los ilícitos”.

“El Consejo de la Magistratura creado por Decreto Nº 39/03 no alcanza a los miembros del Superior Tribunal de Justicia”, dijo el candidato a El Diario.

“Sabido es que la Constitución se convierte en letra muerta ante la falta de decisión política a la hora de implementarla, claros ejemplos de esto son: la violación del actual art. 43 que determina: “La Legislatura al dictar las leyes de carácter tributario, propenderá a la eliminación paulatina de los impuestos que pesen sobre los artículos de primera necesidad, debiendo evolucionar hacia la adopción de un régimen impositiva basado en los impuestos directos y en los que recaigan sobre los artículos superfluos”, con el cual nos acercaríamos a la tan mentada distribución de la riqueza; y de los arts. 10, 11, 81 inc. 24 y 147 que disponen el Juicio por Jurados”.

“Es por esto y por mucho más que podemos afirmar que: los que siempre gobernaron no pueden ahora prometer que mejorarán la Constitución que no respetaron ni respetan”.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad