Lo Último

Jodor calcula que saldrá 300 mil la Carta Orgánica

El diputado de Gualeguay insiste con el llamado a Convención Constituyente municipal pese a las resistencias, en este sentido, del intendente Luis Erro que afirma que no hay presupuesto. José Salim Jodor estimó que no costar&aacu

“He ido infinidad de veces a hablar con Erro pero no pasa nada”, se quejó el diputado José Salim Jodor, en alusión a la falta de acuerdo con el presidente municipal de su ciudad, Luis Erro, respecto de la posibilidad de convocar a Convención Constituyente.

El intendente asegura que no hay presupuesto para llevar a cabo la sanción de la Carta Orgánica de Gualeguay. Pero Jodor insiste, tanto como que, a través del concejal Pedro Taffarel, presentó un proyecto de ordenanza convocando a elecciones para cubrir los cargos de 24 convencionales.

En diálogo con Gualeguay al Día, el ex intendente calculó en alrededor de 300 mil pesos los costos de la elaboración de la Carta, cuya fecha de convocatoria quedaría igualmente en manos del Ejecutivo Comunal.

“Nosotros peleamos toda la vida por el tema de la autonomía municipal porque sabemos de su importancia. Y quiero colaborar y ayudar, por eso pongo a consideración de la sociedad de Gualeguay estos elementos”, enfatizó Jodor que apuntó que “cualquier persona puede presentar un proyecto que será expuesto ante los convencionales. Acá puede participar toda la ciudadanía al sólo efecto de hacer una Constitución de la ciudad acorde a los tiempos, de avanzada, donde se puedan resolver los temas cotidianos. Incluso hay otros municipios en el país donde ya se han hecho cartas locales. Tengo modelos, como el de Río Grande, de donde se pueden sacar ejemplos. Hasta preámbulo tiene. Hace tiempo que venimos trabajando sabiendo que cada ciudad con más de 10.000 habitantes debe tener su constitución”, argumentó.

-¿Cómo se instrumenta la iniciativa?
-Taffarel es una de las personas que ha tenido más años trabajando en el municipio y lo conoce mejor que nosotros. Ha ocupado muchos cargos, por eso su iniciativa es completa. Se establece que deberán elegirse 24 convencionales, el doble de los concejales actuales, por el sistema de representación proporcional. De todas maneras la fecha depende de una decisión del intendente exclusivamente. En lo que tiene que ver con el lugar, esto también dependerá del Ejecutivo, que deberá buscar lo más apropiado.

Jodor enfatizó: “Yo no puedo ser candidato, ni los intendentes o los actuales concejales. Pero empleados provinciales por ejemplo sí lo pueden hacer, aún aquellos que tienen cargos a nivel provincial”.

-En la municipalidad creen que usted impulsa esto para poner al intendente entre la espada y la pared…
-Yo quiero que el intendente me entienda: quiero colaborar. Si él no me acepta la colaboración es un problema exclusivamente de él. Si no me recibe lo hará el resto de la sociedad, a la que le demostraré a través de los medios que estoy trabajando para el bien de la comunidad. He ido infinidad de veces para hablar con el intendente pero nunca me ha dado un trabajo, no pasa nada. He ido, le explico pero no pasa nada y ya lleva 11 meses de gestión. Nunca me dijo ‘acompañame, vení, vamos a Paraná’. Ha venido tarde a Paraná y no me ha encontrado, en fin, siempre estamos en desacuerdo. Reitero, si me llama estaré al pie del cañón para trabajar. La última vez me llamó tres o cuatro veces para que lo llamara urgente. Cuando lo llamo me dicen que estaba ocupado, que enseguida me iba a llamar pero no lo hizo nunca más. ¿A qué jugamos entonces? Esto lo digo públicamente porque somos funcionarios y no puedo estar escondiendo algunas cosas. Yo quiero aportar elementos, no quiero intervenir, si quieren hacer una lista que la hagan. Lo que busca es como ciudadano de Gualeguay que nuestra Carta Orgánica tenga la participación de todos y represente al pueblo, que sea moderna y completa.

NNAA300.000 pesosNNCC

-¿Cuánto puede salir hacer una Carta Orgánica?
Jodor lo calculó en alrededor de 300 mil pesos. “El Ejecutivo deberá buscar un ámbito para las sesiones, aunque sería buena que cada partido tuviera un sector para las discusiones. El DEM es quien deberá hacer las previsiones presupuestarias correspondientes. Creo que más o menos con 300.000 pesos se puede hacer y no es mucha plata. Son los tres meses de trabajo de los convencionales, con la misma remuneración que los concejales. De todas maneras podría ser ad honorem. A lo sumo hay que comprar algunas cosas como computadoras para el funcionamiento de la Convención”, calculó.

-El intendente anticipó que no tiene plata para esto…
-¿Cuándo tuvo plata la Municipalidad? Hablemos en serio, los 300.000 pesos no hay que ponerlos ya, se pueden ir comprando cosas como mesas, computadoras, lápices, gomas. Esto se puede hacer bien económico siempre y cuando haya ganas de hacerlo. Si empezamos a decir que no es porque no queremos. Esto hay que hacerlo rápido porque otros departamentos ya están abocados. No podemos esperar que a alguien se le antoje hacerlo.

NNAAEl proyecto de TaffarelNNCC

El texto presentado en el Concejo Deliberante de Gualeguay establece que deberán ser elegidos 24 convencionales, un plazo de 90 días para la reforma y que la fecha de convocatoria queda en manos del Ejecutivo Comunal.

En cuanto al régimen municipal la reformada constitución provincial “ha plasmado innovaciones importantes y acordes al estado actual del desarrollo histórico que eran impensadas al sancionarse la Constitución originaria de 1.933, tales como la su definición en el art. 229, la autonomía institucional, política administrativa y financiera del art. 231, la existencia del vicepresidente municipal del art. 234 y su actuación como Presidente del Concejo Deliberante. Pero quizás para los municipios la principal innovación que contiene la reforma es lo plasmado en el art. 237 que los habilita para dictar su Carta Orgánica por medio de una convención convocada al efecto, la que deberá observar las prescripciones del siguiente art. 238”, detaca el proyecto.

“Es indudable que la sanción de la Carta Orgánica –sostiene Taffarel- posibilitará legislar además de las materias comprendidas en los artículos de la Constitución Provincial, enunciados más arriba sobre otras, hoy de gran importancia, para la vida comunitaria que en la anterior Constitución provincial no estaban previstas tales como el juzgamiento político de sus autoridades, de faltas, y su órgano de apelación, así como el nombramiento de jueces, la Defensoría del Pueblo, la atención primaria de la salud, la integración del discapacitado, el planeamiento y desarrollo social, la protección del ambiente, equilibrio ecológico, la defensa de los derechos de los usuarios y consumidores”.

En los artículos dispositivos se establece que se elegirán por sistema proporcional 24 convencionales constituyentes. Se faculta al Ejecutivo Municipal “a fijar a través de la reglamentación presente, la fecha de elecciones para la Convocatoria”. La Convención se reunirá dentro de los 60 días de confirmado el resultado del acto eleccionario, debiendo expedirse dentro de los noventa días siguientes que podrán ser prorrogadas una sola vez y por igual período por decisión de la mayoría de los convencionales.
También se establece que el Departamento Ejecutivo deberá proveer las instalaciones adecuadas a los efectos del normal funcionamiento de la convención, realizando las previsiones presupuestarias necesarias para asegurar la normal constitución y funcionamiento de la misma.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad