Lo Último

Juez de Paz: iniciarán acciones contra el Concejo

Junto con su representante legal, Enrique Pita, calificó de “ilegal y arbitrario el desdoblamiento de la terna” y anunció “acciones” contra el Concejo, si no surge un gesto de las autoridades políticas.

La decisión que tomó el Concejo Deliberante en la sesión especial del martes —cuando aprobó la terna para cubrir una vacante en el Juzgado de Paz N° 2– ha generado duros cuestionamientos: de parte del concejal Aldo Bachetti, que no votó; de parte del secretario del Consejo de la Magistratura, que dijo que los concejales incurrieron en “una pantomima institucional”; y ayer hizo declaraciones la abogada que quedó en segundo lugar en el orden de mérito que elaboró el Consejo de la Magistratura para cubrir dos cargos (con lo cual lo más probable era que ella fuera designada al frente de uno de los juzgados).

Lo que sucedió fue que, habiendo recibido una “terna de cuatro” desde el Consejo de la Magistratura —que llevó adelante el concurso para dos juzgados de Paz—, el Concejo Deliberante decidió recortar la terna y aprobar una “terna de tres” para un solo Juzgado (el N° 2). Los cambios repercutieron directamente en las expectativas de la persona que había quedado en segundo lugar en la escala para dos cargos, ya que por ser la segunda con mayor puntaje lo más probable era que el Gobernador la designara para cubrir una de las dos vacantes. María Virginia Giachello fue la que quedó en segundo lugar.

Junto con su representante legal, Enrique Pita, calificó de “ilegal y arbitrario el desdoblamiento de la terna” y anunció “acciones” contra el Concejo, si no surge un gesto de las autoridades políticas.

NNAA“Arrempetidos”NNCC

Por ley, es el Concejo el que propone “a dedo” los nombres para cubrir los cargos de Juez de Paz correspondientes a su jurisdicción, pero los concejales de Paraná decidieron delegar (por ordenanza 8.522) esta facultad en el Consejo de la Magistratura, un órgano creado en esta gestión provincial, a los efectos de llevar adelante concursos abiertos de oposición y antecedentes para ocupar cargos de juez y camarista en el Poder Judicial. El Consejo hace un orden de mérito y a partir de ahí el Gobernador designa jueces, eligiendo hasta ahora a los de mejor puntaje. Los concejales sometieron la selección de los jueces de Paz al mismo régimen pero “es como que están arrepentidos”, consideró Enrique Pita, abogado de Giachello, tratando de explicarse por qué el Concejo desdobló la “terna de cuatro” y mandó postulantes para un solo Juzgado.

“Creímos que la cosa iba tomar el carril normal, que el Concejo homologaría y aprobaría la terna de cuatro que venía del Consejo de la Magistratura pero nos encontramos con la sorpresa de que han desdoblado la terna y pretenden elevar una sola terna de tres con un argumento absolutamente inconsistente, que la segunda vacante les fue comunicada después” de aprobada la ordenanza. Sin embargo, al Consejo de la Magistratura “le fue comunicada oficialmente la segunda vacante y la convocatoria a concurso para cubrir los dos cargos fue pública, se hizo en el Boletín Oficial. Los concejales se han arrepentido de adherir a este sistema designar a la gente por el mérito y la idoneidad”, dijo a El Diario.

NNAAPerjuicioNNCC

“El Gobernador (Jorge Busti) ha propuesto siempre al primero de las ternas” elevadas por el Consejo de la Magistratura. Ahora bien, “al haber dos vacantes, un cargo era para la primera en el orden de mérito y Giachello iba para el otro cargo. Esto es un ánimo absolutamente claro de perjudicarla a ella. No advierto otra motivación más que eso. Es absolutamente arbitrario que hayan desdoblado las dos vacantes, porque la dos vacantes habían sido formalmente comunicadas al Consejo de la Magistratura”, que por eso elaboró una “terna de cuatro” (de los tres primeros nombres el Gobernador elige uno para un cargo, y con el cuarto lugar se constituye la segunda terna para el segundo cargo). “Estamos esperando una reacción del poder político para que esto se rectifique, estamos controlando y viendo si hay una acción judicial o cualquier tipo de presentación y la haremos. Lo estamos estudiando y lo vamos a hacer porque se ha cometido una arbitrariedad. Este desdoblamiento es ilegal y arbitrario”, insistió por último.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad