Lo Último

Karlic fue designado cardenal

Monseñor recibirá el tradicional birrete rojo y el anillo de oro el 24 de noviembre en Roma, Italia.

El papa Benedicto XVI dio a conocer al final de la audiencia general de ayer los nombres de los nuevos cardenales que serán creados en el Consistorio del próximo 24 de noviembre, víspera de la solemnidad de Cristo Rey.

Entre los nombres se encuentran sólo dos argentinos. Leandro Sandri, de 63 añois, actual prefecto para la Congregación de las Iglesias Orientales y el arzobispo emérito Monseñor Estanislao Esteban Karlic.

La lista con los nombres de los nuevos 23 cardenales fue divulgada por el Papa durante la tradicional audiencia general de los miércoles. De los 23, cinco prelados tienen más de 80 años –entre ellos Karlic– por lo que no podrán participar en una eventual elección del Papa.

Los nuevos príncipes de la Iglesia recibirán el tradicional birrete rojo y el anillo de oro de cardenal durante la celebración del segundo Consistorio o reunión de cardenales del pontificado que fue fijado para el próximo 24 de noviembre.

El padre Leandro Bonin, miembro del área prensa del arzobispado local contó que el título de Cardenal fue reconocido por primera vez durante el pontificado de Silvestre I (314-335). El término viene de la palabra latina cardo, que significa “bisagra”.

La creación de cardenales se lleva a cabo por decreto del Romano Pontífice a quienes elige para ser sus principales colaboradores y asistentes. “Es la primera vez en la historia que un obispo de Paraná es designado Cardenal. Es un orgullo para los paranaenses y entrerrianos”, dijo.

NNAASu biografíaNNCC

Karlic nació en Oliva (Córdoba) el 7 de febrero de 1926, donde realizó sus estudios primarios. Después de realizar los estudios secundarios en el Colegio Monserrat de Córdoba y de estudiar Derecho durante un año, ingresó en el Seminario de Córdoba. Fue enviado a realizar sus estudios filosóficos y teológicos en Roma, y allí fue ordenado sacerdote por Monseñor Zenobio Guilland, Arzobispo de Paraná, el 8 de diciembre de 1954.

A su regreso a la Argentina ejerció su ministerio en la Arquidiócesis de Córdoba, donde fue profesor del Seminario Diocesano y se dedicó a la docencia en la Universidad Católica y en institutos de formación religiosa.

Entre 1963 y 1965 fue nuevamente enviado a Roma, donde se doctoró en Teología en la Universidad Gregoriana. De nuevo en Argentina, continuó su tarea docente, que se extendió al Seminario Metropolitano de Villa Devoto en Buenos Aires.

El 6 de junio de 1977 fue preconizado Obispo Auxiliar de Córdoba y titular de Castro. El 15 de agosto de ese mismo año fue consagrado Obispo en la Catedral de Córdoba por el Cardenal Raúl Primatesta.

En enero de 1979 participó en la tercera conferencia del Episcopado Latinoamericano en Puebla (México).

NNAASu labor en la ciudadNNCC

El 19 de enero de 1983 fue elegido arzobispo coadjutor de Paraná y Administrador Apostólico Sede Plena. Paraná lo recibió como su pastor el 20 de marzo de 1983. En octubre fue delegado por la Conferencia Episcopal para participar en el Sínodo de Obispos sobre Reconciliación y Penitencia.

Al fallecer monseñor Adolfo Tortolo (un hombre vinculado a la última dictadura militar) el lº de abril de 1986, monseñor Karlic asumió como Arzobispo de Paraná y con ese motivo el 21 de noviembre de ese año recibió en la Catedral Metropolitana, de manos del señor nuncio, monseñor Ubaldo Calabrese, el palio arzobispal.

El 9 de abril de 1987 tuvo la gracia de recibir al papa Juan Pablo II, en su visita a la Arquidiócesis de Paraná. Dos meses después fue convocado por el Santo para formar parte de la Comisión redactora del Catecismo de la Iglesia Católica.

Participó en varias comisiones de la Conferencia Episcopal Argentina. En 1989 el Santo Padre lo designó consejero de la Pontificia comisión pro- América Latina.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad