Lo Último

Kirchner desmintió haber claudicado respecto a la relocalización

El presidente Néstor Kirchner se reunió en Casa de Gobierno con los máximos representantes del gobierno de Entre Ríos y de Gualeguaychú para analizar el estado actual del conflicto surgido por la instalación

Las polémicas y el malestar respecto al conflicto bilateral por la instalación de la planta de celulosa de capitales finlandeses se profundizaron luego de una publicación en la que el jefe del Estado no se había mostrado optimista respecto a la relocalización de la pastera. En una reunión informal en Nueva York, Kirchner había dicho: “La planta ya esta ahí. No hay nada más que hacer, sino esperar a La Haya”.

Luego de la trascendencia de los dichos, el Presidente se comunicó telefónicamente con el gobernador Jorge Busti y lo convocó para este lunes en la Casa Rosada. En esa ocasión, el mandatario nacional explicaría la estrategia a adoptar en el marco del conflicto que la Argentina mantiene con Uruguay.

Luego de la reunión, el gobernador Jorge Busti brindó una conferencia de prensa para dar a conocer los detalles del encuentro. En ese marco, el titular del Ejecutivo entrerriano, aseguró: “El Presidente nos ratificó que se sigue manteniendo las banderas de la relocalización y nos aclaró que lo que había dicho era que no veía señales desde el Uruguay para que se concrete dicha relocalización y, por lo tanto, cree que todos los esfuerzos tienen que estar depositados en el Tribunal de La Haya”.

De cónclave en la Casa Rosada, también participaron el vicegobernador Pedro Guastavino; el intendente de Gualeguaychú, Daniel Irigoyen; el gobernador electo, Sergio Urribarri; y el intendente electo, Juan José Bahillo

“Estamos totalmente satisfechos con la respuesta del Presidente, quien siempre nos ha acompañado y nos seguirá acompañando”, sostuvo Busti.

Consultado por la prensa, explicó algunos detalles de la denuncia que se realizó contra los directivos de Botnia por el delito de tentativa de contaminación.

Más adelante, calificó como una “burda mentira” las versiones que circulan acerca de un posible acuerdo entre Kirchner y Tabaré para que Botnia comience a funcionar después del 28 de octubre a los efectos de no empañar la campaña electoral.

“Argentina no tiene ningún acuerdo oculto ni espurio con el Uruguay, sino que va a seguir todas las instancias de la legalidad para exigir la relocalización de Botnia”, aseveró.

Más adelante, dando un mensaje al pueblo de Gualeguaychú, el mandatario provincial reiteró que “el único dirigente que apoyó a la causa por la relocalización de las pasteras Botnia y Ence fue el presidente Kirchner, quien hoy ratificó ese objetivo”.

Por su parte, el intendente de Gualeguaychú, Daniel Irigoyen, manifestó: “Hemos venido con el objetivo que se aclarara la situación generada a partir de la publicación de Clarín”.

“El pueblo de Gualeguaychú nos había solicitado que fuera el propio Presidente quien aclarara esta situación, pero no tuvimos la necesidad de pedírselo: el propio Kirchner nos dijo que quería que quedase claro que el objetivo seguía siendo la relocalización de Botnia”, expresó.

En tanto, el gobernador electo, Sergio Urribarri, afirmó que “lo que se haga a partir de diciembre, será lo que se ha iniciado en esta gestión”.

“Hemos visto a un presidente que no duda ni ha dudado ni un instante de la necesidad de plantear la relocalización”, señaló.

El intendente electo de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, entendió que lo que dijo el Presidente deja conforme a la gente de Gualeguaychú: “La bandera que lleva adelante el pueblo es la de la relocalización”.

“Seguiremos luchando por la relocalización de Botnia, ya que eso es lo que quiere la comunidad y es a lo que nos hemos comprometido como dirigentes”, expresó.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad