Lo Último

Legislatura

Kneeteman: el Presupuesto es “una frazada corta”

El diputado opositor sostuvo que los pilares sobre los cuales se sustenta el Presupuesto provincial para el año 2017 son el déficit y el endeudamiento, con ingresos que no alcanzan para cubrir los gastos ni para pagar la deuda.
Por: Redacción de Página Política

“Es el presupuesto de un Estado, que sin aumentar su nivel de actividad y con un gasto público creciente, aumenta su presión sobre el sector productivo de la provincia y aun así no genera recursos suficientes para superar su déficit, ni para pagar su deuda. Por ahora solo intentará refinanciarla en mejores condiciones que este año, gracias a la posibilidad que abrió nuestro gobierno nacional a partir del acuerdo con los holdouts”, comentó, Sergio Kneeteman, cuando Página Política le pidió una definición rápida de la Ley de Leyes que se discute en la Legislatura.

Al presidente del bloque de Diputados de Cambiemos le llama la atención que el gobernador Gustavo Bordet reconozca en el mensaje que acompaña al proyecto que “desde el año 2007 la provincia de Entre Ríos transita un camino de desequilibrio financiero”.

“En el ejercicio 2016 el déficit de tesorería ha sido creciente y la forma de contenerlo es con la famosa colocación de títulos en el exterior, licitación de letras (la semana pasada se realizó la octava colocación por 403 millones de pesos, y ya suman en el año más de 3 mil millones) y la ayuda del Ejecutivo nacional para frenar las pérdidas de la Caja de Jubilaciones. La estimación del déficit para el ejercicio 2016 que hace el Ejecutivo provincial es de casi 7 mil millones de pesos, y logra disminuirla a 2 mil millones gracias a los 250 millones de dólares del crédito autorizado por el gobierno nacional, y los mil millones que le enviará para reducir el déficit de la Caja de Jubilaciones”, evaluó el legislador radical.

Gastos

Kneeteman observó que el núcleo duro en la conformación del gasto está en lo que se denomina “gastos corrientes”, donde el rubro gastos en personal es el más importante, por lo que “quedará muy poco margen para la ejecución de obras e inversión”.

El gasto en personal representa el 87.20% de los recursos tributarios que recibe la provincia, restadas las transferencias, por ejemplo, la coparticipación a municipios.

La planta de personal es de 65.593 agentes más 3.543 temporarios, esto es un total de 69.136 agentes en la administración. A esto hay que sumarle 319.307 horas cátedras.

“Para sostener este nivel de gastos, la provincia deberá mejorar sus ingresos (se prevé un aumento de recaudación del 28%) y esto con el nivel de actividad que tiene será un tema difícil de concretar. Hoy los recursos tributarios dependen en un 70% de los fondos coparticipados por la Nación y alrededor de un 30% de lo que se recauda en la provincia. El déficit previsto para el próximo año es de 1.893 millones de pesos”, advirtió.

Deuda

Al inicio del ejercicio 2017 el gobierno estima que la deuda alcanzará en total unos 19.200 millones de pesos. “Uno de los aspectos que objeta nuestro bloque de diputados en el presupuesto son las facultades que delega la legislatura al Poder Ejecutivo, por ejemplo en caso de solicitar empréstitos para financiarse, autorizándolo a afectar en garantía y/o ceder los derechos de la provincia sobre las sumas a percibir por el Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, como también la recaudación tributaria provincial”, recordó el diputado.

En definitiva, para Kneeteman el presupuesto de Bordet es “una frazada corta, que refleja que los ingresos no alcanzan para cubrir los gastos ni para pagar la deuda”.

Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad