Lo Último

La Asamblea presentará una medida cautelar

Gualeguaychú lo resolvió en una nueva reunión, donde los vecinos decidieron reclamar al gobierno nacional que se cambie al embajador argentino en Montevideo, Hernán Patiño Mayer. Además hubo fuertes cuestiona

La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú se reunió anoche en el Teatro de esa ciudad y decidió acompañar el pedido para que la Cancillería argentina presente una nueva medida cautelar ante la Corte de La Haya para frenar el funcionamiento de la planta procesadora de celulosa en Fray Bentos.

Pero, sabiendo que la Corte Internacional de Justicia no adhiere al paradigma de la prevención en materia ambiental, tal como se desprende de la resolución anterior del Alto Cuerpo, los asambleístas instrumentarán la cautelar una vez que comience a funcionar Botnia.

La Fiscal de Estado de Entre Ríos, Claudia Mizawak, había adelantado que el gobierno de Jorge Busti peticionará ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación para que se elabore una nueva cautelar para presentar ante La Haya al momento en que Botnia comience a funcionar, requiriendo que se suspenda la producción de la planta.

La fiscal de Estado sustentó la idea de pedir esa nueva cautelar, teniendo en cuenta que “la Corte en su momento había sentenciado que no estaba acreditado el peligro inminente de daño irreparable y, para basarse en ello, tuvo en cuenta que la planta entraría en funcionamiento en septiembre u octubre de 2007, tal como lo anunció el Uruguay en su contestación”.

Debido a que las plantas van a entrar en funcionamiento antes de que exista sentencia del tribunal internacional sobre la cuestión de fondo, “consideramos procedente, de acuerdo a los mismos términos de la Corte, presentar otra conservatoria ante este nuevo hecho, que no es la construcción de la planta, sino su puesta en funcionamiento”. Es decir, a diferencia de la vez anterior que se pidió paralizar la construcción, esta vez se pedirá detener la producción de la papelera.

Otros de los puntos que se abordó ayer fue la lectura de los temas que se plantearán al gobierno nacional, que incluye el pedido de que se cambie al embajador argentino en Montevideo, Hernán Patiño Mayer como así también qué medidas accionará el gobierno de Kirchner en su política nacional con respecto a la presencia de Kemira en Santa Fe.

Por otra parte, desde diversos sectores de la Asamblea se realizó un fuerte cuestionamiento a la CARU, tras conocerse un pedido realizado por un secretario técnico uruguayo a los clubes náuticos de Gualeguaychú sobre un informe de la navegabilidad del río Gualeguaychú.

Diferentes oradores expusieron un toque de alerta sobre las reales intenciones de dicho pedido, expresando que “Gualeguaychú no tiene por qué informar nada a ningún funcionario uruguayo”. Asimismo, Juan Veronesi expresó que desde la delegación argentina de la CARU hay una total predisposición para reunirse con la Asamblea y exponer todos los puntos que sean requeridos, mientras que Martín Alazard y Andrés Rivas (h) sostuvieron que la delegación argentina de CARU en ningún momento estuvo a la altura de las circunstancias, publicó El Argentino.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad