Lo Último

La Asamblea renovó su reclamo frente a Kirchner

Tal como estaba previsto y durante los festejos por el Día de la Bandera en Rosario, una importante delegación de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú desfiló frente al palco oficial donde se encontraban el Pres

El presidente Néstor Kirchner agitó una bandera con la leyenda “Fuera Botnia, viva la Patria” que le acercaron asambleístas de Gualeguaychú al palco oficial que se montó en Rosario, en el marco de los festejos por el Día de la Bandera.

El gesto provocó la “satisfacción” de los asambleístas entrerrianos que se movilizaron hasta Rosario e incluso pudieron desfilar frente al palco portando la bandera de 30 metros que llevaron especialmente.

“El Presidente agitó nuestra bandera y recibió nuestra proclama y la folletería que le acercamos, por lo que quedamos satisfechos”, declaró la asambleísta Cristina Limba.

Asimismo, recordó que la presencia de la Asamblea de Gualeguaychú en el acto central por el Día de la Bandera obedecía al deseo de que el jefe de Estado renovase su “compromiso” de afrontar como una “causa nacional” la lucha de la ciudadanía entrerriana.

Esta lucha está focalizada en la voluntad de que la planta pastera que construye la compañía finlandesa Botnia en Fray Bentos, sobre márgenes del río Uruguay, sea “relocalizada”.

“Quedamos satisfechos con la acción, pero recién quedaremos conformes el día en que se produzca la relocalización de Botnia. No queremos ser el basurero del primer mundo”, enfatizó la asambleísta.

En este sentido, remarcó, por otra parte, que el reclamo que llevan adelante desde Gualeguaychú, Colón y Concordia, principalmente, “no es un capricho”, sino “la expresión de un sentimiento y el convencimiento de que Botnia contaminará la región”.

“No queremos que vengan a querer convencernos de nada, queremos vivir libres de todo tipo de contaminación. Porque Botnia contaminará y nos modificará las condiciones sociales, terminará con nuestro turismo, la ganadería y la agricultura”, subrayó.

Limba indicó, además, que la proclama que le acercaron a Kirchner “está hecha con papel reciclado, en la cooperativa que se constituyó el Gualeguaychú”, como ejemplo de que se puede desarrollar “una industria no contaminante”.

Los asambleístas de Gualeguaychú pasaron frente al palco oficial detrás del primer tramo de la denominada bandera argentina más grande del mundo y distribuyeron entre la concurrencia cinco mil banderas como la que agitó el Presidente.

También, por el audio del acto pudieron escucharse algunas de las consignas anti pasteras que sostiene la Asamblea, según contó con “especial satisfacción” la asambleísta Cristina Limba.

NNAASiete meses en la rutaNNCC

El corte de ruta ininterrumpido que la Asamblea de Gualeguaychú mantiene en la ruta internacional 136, a la altura de Arroyo Verde, cumplió siete meses.

“Durante estos siete meses de corte y desde mucho antes también, han habido promesas de todo tipo por parte del Gobierno, pero estamos esperando hechos y resultados concretos”, sostuvo el asambleísta Jorge Fritzler.

El bloqueo del paso fronterizo hacia Fray Bentos por el puente internacional “General San Martín” se mantiene desde el 20 de noviembre por tiempo indeterminado, o hasta que Botnia se vaya de la región.

Los asambleístas ratificaron su postura y adelantaron que “Gualeguaychú seguirá en la ruta hasta que se relocalice la pastera”.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad