Lo Último

La Asamblea se sumó a la denuncia de Busti

Instalarán un puesto de vigilancia frente a la papelera. Tabaré bautizará una barcaza de Botnia.

Representantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú se presentaron ayer en el Juzgado federal de Concepción del Uruguay, donde realizaron la presentación correspondiente para constituirse como querellantes en la causa contra la papelera Botnia por tentativa de contaminación que radicaron el gobernador Jorge Busti y el vicegobernador Guillermo Guastavino.

Esa fue una de las noticias del día después de la marcha atrás del gobierno oriental con la habilitación a la pastera de Fray Bentos, suceso que despertó numerosas repercusiones ayer. Por ejemplo, los asambleístas anunciaron que instalarán un puesto de vigilancia permanente en línea recta frente a la planta para controlar que se cumpla el anuncio de Tabaré Vázquez de suspender por el momento el comienzo de las operaciones.

Mientras tanto, el gobierno uruguayo anunció que Vázquez encabezará el lunes en Montevideo el bautismo de la segunda barcaza que transportará celulosa de Botnia, en lo que será una muestra de respaldo oficial a la empresa luego de la suspensión de la habilitación.

Durante la mañana en Concepción del Uruguay, los abogados y un grupo de representantes de la Asamblea de Gualeguaychú se presentaron en la sede del Juzgado federal para constituirse como querellantes y sumarse a la denuncia contra Botnia.

Los ambientalistas desplegaron carteles y pancartas en el edificio del Juzgado y lograron que el juez Guillermo Quadrini bajara a intercambiar algunas palabras con ellos.

Fabián Moreno Navarro, uno de los abogados de la organización, dijo a UNO que Quadrini les informó de avances en otra causa contra la papelera: la iniciada por la empresa Ñandubaysal. En ese sentido, dijo que “ya citó a los dirigentes de la empresa a comparecer”.

Otra acción de los asambleístas en la víspera fue el anuncio de que instalarán un puesto de observación frente a la planta de Botnia. El dirigente Oscar Bargas dijo que obtuvieron el permiso del propietario de un campo situado en línea recta frente a la planta celulósica.

“Desde allí podremos seguir en forma permanente las actividades de la pastera y ver si respeta el pedido del facilitador español de no entrar en funcionamiento hasta la cumbre de presidentes”, agregó en referencia a la reunión de mandatarios iberoamericanos que se iniciará el jueves en Santiago de Chile.

A su vez, el asambleísta Juan Veronessi dijo que la suspensión de la apertura de Botnia les da tiempo para “repensar” su postura y analizar las medidas que pueda tomar el gobierno argentino.

Anoche los vecinos de Gualeguaychú se reunían en el corte de ruta de Arroyo Verde para analizar los pasos a seguir en el conflicto. Entre otras medidas, preparan una marcha masiva a Plaza de Mayo para el mes que viene.

NNAABusti: “Entre Ríos actuó con racionalidad”NNCC

El gobernador Jorge Busti destacó la “racionalidad” con que se actuó en la provincia ante las actitudes “provocativas” que tuvo el gobierno de Uruguay, en virtud de la habilitación y posterior freno de la autorización para que comience a operar la empresa Botnia.
“Para nosotros fue una provocación”, aseguró el mandatario. “Creo que iba a quedar en una posición bastante desairada el rey de España y el gobierno español, que está en una tarea de facilitación y de intermediación, si a pocos días de una reunión de presidentes de países iberoamericanos se ponía en funcionamiento la empresa”, agregó.

Busti indicó que con el anuncio “se intentó buscar que la gente reaccione, que cruce la frontera y cometa un acto irracional, pero se le contestó con mucha racionalidad”.

Luego aseguró que se continuará actuando “dentro de la legalidad”, continuando con el impulso de la acción legal ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

NNAAVázquez se acerca a BotniaNNCC

Luego del malestar que causó en la empresa pastera la suspensión de la habilitación, el presidente Tabaré Vázquez tendrá un gesto de acercamiento: encabezará el lunes el “bautismo” de la segunda barcaza que transportará celulosa de Botnia. El acto se desarrollará a las 11.30 en la Base Nacional del Cerro (Dique de la Armada), en Montevideo.

El mandatario oriental, que llegó ayer desde Estados Unidos, evitó hablar de un tema que le generó fuertes cuestionamientos de la oposición política de su país.

Se trata de una de las dos barcazas que construye la Armada Nacional para la empresa Botnia. Son cuatro en total y de las otras dos una está en construcción y la otra se encuentra en el puerto de Botnia. Esta última fue la que ocasionó maniobras en el río por parte de asambleístas de Gualeguaychú.

El acto será el segundo al que concurre el presidente Vázquez relacionado con la empresa, ya que el primero fue el 29 de agosto cuando dejó inaugurada la terminal de Ontur, donde llegará la celulosa de Botnia.

NNAAPeligra la reunión de ChileNNCC

El gobierno uruguayo “puso en peligro” la posibilidad de una reunión bilateral en Chile, la próxima semana, para delinear una posible salida al conflicto, cuando intentó autorizar a la compañía finlandesa para comenzar a operar.

Una fuente oficial argentina admitió a la agencia estatal Télam la existencia de “tratativas” previas al episodio del jueves, con el fin de realizar una reunión de tono político en la periferia de la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado.
Al haber firmado la autorización para que Botnia pueda comenzar a operar y llamar a una conferencia de prensa para anunciarlo, soslayando el marco del diálogo vigente a instancias de la Corona de España, Uruguay generó un acentuado malestar en la Argentina.

Hasta la tarde de ayer, a diferencia de lo que se sostiene en Montevideo, en la Argentina existen serias dudas de que se pueda llegar a concretar un encuentro formal en Chile.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad