“Unidos y Organizados”. La consigna está un poco trillada, pero aparentemente sigue siendo la síntesis de muchos sectores que conforman lo que se entiende como kirchnerismo. Este sábado, militantes de diferentes sectores políticos y gremiales, lanzaron una agrupación con ese nombre. El objetivo: articular políticas sociales con los sindicatos de base. Así lo anunció a Página Política uno de los referentes del espacio en Entre Ríos, Marcelo Petrucci.
Quienes convergen en “Unidos y Organizados” son, en su mayoría, integrantes del Movimiento Octubres. Se trata de diferentes espacios barriales y sindicales que emergieron durante el kirchnerismo en el conurbano bonaerense.
El secretario general y actual diputado nacional, Gastón Harispe, estuvo en Paraná. “Estamos acá para lanzar la agrupación política que pretende extenderse en todo el país”, contó a Página Política el también integrante de la mesa nacional de la central que conduce Hugo Yasky.
A la sede del Sindicato de Luz y Fuerza llegaron Aldo Bachetti, de Nuevo Encuentro; Jorge Barreto; de la Corriente Martín Fierro; y militantes de la CTA. Estaban invitados dirigentes de La Cámpora y Julio Solanas, pero tanto la agrupación como el diputado nacional tuvieron compromisos “políticos” en otras provincias, según justificó Petrucci.
Movimiento superador
Para el dirigente de La Plata, “el kirchnerismo es superador al peronismo. La Asignación Universal por Hijo no estaba en la agenda del PJ clásico”, apuntó, para marcar una diferencia entre lo que califica como “peronismo clásico” y el “frente” que lideraron Néstor Kirchner primero y Cristina Fernández, en la actualidad.
“El último peronismo que hizo de la justicia social y el pleno empleo una bandera dejó de existir en el ’55. El del ‘83, que se extiende hasta la crisis del 2001, fue un peronismo entreguista en todas sus variante: política y gremial”, analizó quien fuera militante en la UES cuando volvió la democracia.
Para Harispe, “había que transformar el peronismo para transformar la sociedad en términos culturales. Los derechos humanos nunca estuvieron en la agenda del PJ desde el final de la dictadura militar hasta el kirchnerismo”, puso otro ejemplo.
El dirigente sostuvo que “sólo Cristina Kirchner garantiza gobernabilidad en estos momentos de crisis”. “Durante todo este proceso, el kirchnerista, las clases más bajas se acomodaron y los grupos empresarios ganaron lo suficiente como para sortear la crisis. Lo que pide la Presidenta es solidaridad a estos sectores poderosos. No hay dudas que la salida viene por la profundización del consumo interno como motor de la economía y la intervención del Estado en donde se generen conflictos”, concluyó.

