Lo Último

La CC condiciona su apoyo a la reelección

El futuro bloque de convencionales de la Coalición Cívica (CC) estaría dispuesto a dar sus ocho votos a la reelección de gobernador sólo si se garantiza independencia y “amplias facultades” a los organis

La bancada que integrarán Santiago Reggiardo, Adriana de la Cruz de Zabal, Americo Schvartzman, Darío Roque Gianfelici, Carlos Claro Díaz, María Marcela Haiek, Gregorio Daniel Zabala y Emiliano Acharta resolvió condicionar un eventual apoyo a la reelección de gobernador y vice.

En una reunión que mantuvieron este miércoles acordaron atar su aval a la reelección a dos reformas previas:

1) Un Consejo de la Magistratura “con mayoría de la sociedad civil que intervenga también en la designación de los vocales del Superior Tribunal de Justicia (STJ) a fin de sentar las bases de una Justicia con mayor independencia del poder político de la que ahora tenemos”.
2) Dotar de “independencia institucional y de amplias facultades a los organismos de control del Estado”.

“Si tenemos un gobierno mejor controlado y que no puede designar a su antojo a los integrantes del Poder Judicial no tenemos inconvenientes en darle la posibilidad de la reeleción”, explicó Reggiardo a NNAAPágina PolíticaNNCC.

“Son cosas que van atadas: no es lo mismo dejar un gobernador que tenga ocho años para elegir como le plazca a los miembros del Superior Tribunal y que tenga controles muy débiles en su administración, que tener uno sin facultades para designar jueces y que está mejor controlado”, razonó.

La reelección que los convencionales de la CC están dispuestos a avalar es la del sistema norteamericano, que permite a un gobernante aspirar a repetir por un período y nunca más. Esto “evita la permanencia en el poder que siempre lleva a la corrupción, al tiempo que favorece la alternancia con nuevos cuadros políticos”, argumentó el ex diputado socialista.

“Nos interesaría extender este principio a todos los cargos ejecutivos y legislativos, incluyendo los municipales, de manera tal que no pueda haber reelección por más de un período, lo que no quiere decir que le corte la carrera política a nadie porque alguien que fue gobernador puede luego ser legislador”, ejemplificó.

NNAAPesoNNCC

La importante presencia de la CC en la reforma de la Constitución provincial fue uno de los efectos más notorios de la simultaneidad de elección de convencionales con las presidenciales del pasado 28 de octubre.

En razón de haber llevado en su boleta a Elisa Carrió –que se ubicó en segundo lugar en Entre Ríos- la CC tendrá en la asamblea reformadora que se reúne en enero un bloque de 8 convencionales, uno menos que la UCR (9) y más del doble del peronismo opositor que sentará la bancada Viva Entre Ríos (4).

Esta circunstancia le otorga un peso relativo importante en las definiciones de la Convención, que podría potenciarse si se alcanzan acuerdos con los otros bloques opositores.

La idea es, precisamente, avanzar en esas conversaciones en los próximos días. “Queremos empezar a cambiar ideas, buscando consensos con un espíritu constructivo”, indicó Reggiardo.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad