Lo Último

La Coalición Cívica quiere reelección y ballotage

El Partido Socialista y Afirmación para una República Igualitaria (ARI) presentaron la fórmula de la Coalición Cívica en Entre Ríos. La elección de magistrados, el medio ambiente y organismos de contro

Los candidatos de la Coalición Cívica en Entre Ríos presentaron, este jueves, la plataforma electoral. Socialistas y aristas decidieron encolumnarse en la coalición que a nivel nacional propone la fórmula de Elisa Carrió y Rubén Giustiniani. La decisión fue luego de que la Concertación Entrerriana decidiera no participar en los comicios de octubre. También hubo negociaciones frustradas con ex radicales que conformaron el Encuentro Amplio Entrerriano.

Una conferencia de prensa en el Hotel Paraná fue el lugar y forma en el que los candidatos para senador nacional, Jorge Daneri; diputado nacional, Lisandro Viale; y para convencional constituyente en primer término; Santiago Reggiardo, dieran cuenta de los ejes que se propone la Coalición Cívica a nivel nacional y provincial.

“En Entre Ríos hay una muy buena posibilidad de cara a las elecciones del 28 de octubre”, se entusiasmó Viale, que apuntó contra la hegemonía de la UCR y el gobierno de Jorge Busti “como las expresiones tradicionales que hacen que la vida política se vaya agotando”.

El postulante a ocupar una banca en la Cámara de Diputados expresó la posibilidad concreta de que Carrió y Giustiniani puedan llegar a ballotage. “Hay un espacio político de cambio y la fórmula presidencial es muy importante porque representa el balance y el complemento natural que tienen la mujer y el hombre”.

Daneri, en su turno, llevó la actualidad política a lo meramente mediático. Se refirió a las garantías en los actos electorales luego de lo ocurrido en Córdoba y Chaco. Anunció que la próxima semana convocarán a los partidos en general para firmar un acuerdo de reciprocidad, cooperación y complementación “para fortalecer las herramientas de garantía extrema del acto electoral”. “Queremos hacer un acuerdo de fuerte custodia del hecho concreto del sufragio”, resumió el ambientalista, que dijo que estas irregularidades las suelen sufrir las minorías. Aprovechó para recordar el aporte de fiscales que el PS de Entre Ríos envió a Santa Fe en las elecciones pasadas.

Al igual de como lo han hecho todos los representantes de las fuerzas que confluyeron en la Concertación Entrerriana, Viale también tiene las mejores referencias. “Es una experiencia política muy positiva desde nuestro punto de vista, pero en este caso definimos que cada uno adherirá al proyecto nacional que mejor represente”, afirmó. El socialista no descartó que desde el 29 de octubre se retome ese espacio.

NNAAPara la reformaNNCC

El candidato en primer termino a convencional constituyente, Santiago Reggiardo, explicó que unos de los puntos más importantes respecto al proceso de reforma de la Constitución va a ser los tendientes a la descentralización del poder, al fortalecimiento de los organismos de control y a la participación popular. Destacó la premisa ineludible de llevar a la Convención derechos sobre la preservación del medio ambiente.

En relación a la reelección del gobernador y vice que propone el oficialismo, Reggiado señaló “estar de acuerdo”. “Debería ser como el sistema americano, pero igual aún nos queda debatir sobre el tema”. También admitió como “bueno” el sistema de ballotage.

Otras de las propuestas en términos de sistemas de elección fue el Consejo de la Magistratura. “Debería estar integrado mayoritariamente por la sociedad civil y también tendría que elegirse a los magistrados del Superior Tribunal de Justicia, porque sino tendremos un Poder Judicial que responda a los políticos de turno”.

En la conferencia se informó que Elisa Carrió y Rubén Giustiniani estarán el martes en Paraná.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad