Lo Último

La Coalición insiste con la “banca 46”

La Coalición Cívica se reunió con representantes de ATE Uruguay. En el encuentro, el constituyente Américo Schvartzman reiteró la propuesta de la “banca abierta”. En la reunión también se c

El convencional constituyente Américo Schvartzman Coalición Cívica se reunió el pasado jueves con integrantes de la conducción de la seccional Uruguay de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), encabezados por su secretario general Oscar Muntes.

En el encuentro, realizado en la sede del gremio en Concepción del Uruguay, se trataron diversos temas vinculados directamente con el proceso de reforma constitucional en marcha, de cara a lo que será la convención reformadora, que comenzará a sesionar el martes en Paraná.

Según explicaron dirigentes de ATE y el propio convencional socialista, fue en un primer encuentro en el que Schvartzman puso a disposición de la institución la propuesta de participación ciudadana en el funcionamiento de la Convención, a la que denominan “banca abierta” o “banca 46”, de manera que ATE considere la posibilidad de utilizarla a partir del inicio de la labor constituyente.

En la reunión también estuvo presente el titular del PS del departamento Uruguay, Pablo Pescio, quien señaló que el encuentro tenía la finalidad de poner en manos del principal gremio estatal entrerriano, las ideas centrales que el bloque de la CC y el PS quiere impulsar en el marco de la reforma, y que Schvartzman sintetizó en “democracia participativa, con elementos como el Consejo Económico y Social; descentralización efectiva y control de los poderes provinciales, además de instituir normativas de igualdad como el ingreso mínimo garantizado”.

Para el convencional “el texto constitucional debe expresar la necesidad de la participación de los trabajadores del Estado en la dirección, la gestión y el control de las empresas e institutos del ámbito provincial”. Al respecto, Muntes destacó este principio, y marcó que por su trascendencia debe quedar plasmada en la reforma de la Carta Magna.

Desde la Coalición Cívica anunciaron continuar con estos encuentros en el marco de la Convención, e incorporando al diálogo a otros sectores.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad