Lo Último

La comuna recomienda sacar sólo los residuos perecederos

Autoridades esperaban normalizar el servicio a partir de mañana a las 17 pero los recolectores seguían aguardando en la Plaza una reunión con el Ejecutivo. Ante esta situación, la Comuna solicita a los vecinos que, por aho

A una semana y media de iniciado el conflicto entre los recolectores del turno noche y la Municipalidad, las autoridades están tratando de ajustar recorridos especiales durante el día para ir atendiendo las zonas “más complicadas”.

Obviamente es imposible suplir el trabajo de los 68 trabajadores de Limpieza parados con los dos turnos que están en funciones y esto se nota en diferentes sectores de la ciudad, donde a las bolsas de varios días se han añadido importantes parvas de ramas que a algún desaprensivo se le ocurrió podar justo ahora.

El sábado se estuvo juntando la basura a la mañana y a la tarde pero no se alcanzó a levantar todo, por lo que se informó que tanto hoy domingo, como mañana, que es feriado, se va a seguir haciendo la recolección durante el día.

El problema se inició el miércoles 6, cuando el turno noche de recolección decidió despegarse del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoyem), que había aceptado un aumento del 9 % escalonado en el básico cuando “el mandato había sido por el 16 %”, explicaron los disidentes. Desde ese día la recolección nocturna sólo se hizo dos veces: el domingo y el miércoles. Para colmo el conflicto se complicó más a partir del lunes, cuando estos recolectores arrojaron toneladas de basura en el Palacio Municipal. Se iniciaron sumarios y se aplicaron suspensiones que el Ejecutivo no estaba dispuesto a retirar, consigna El Diario.

Sin embargo, anoche se empezó a notar un cambio en el ánimo de algunos funcionarios: al parecer se abriría la posibilidad de “charlar de qué forma aplicar las sanciones” y se buscaría la manera de “acercar posiciones” con los empleados con la esperanza de normalizar el servicio a partir de mañana lunes a las 17.

NNAASólo orgánicosNNCC

Preocupado por el impacto de la basura en la salud comunitaria, el subsecretario de Medio Ambiente municipal, Horario Enríquez, reconoció que la falta de recolección “no sólo es un problema de los empleados de Limpieza sino que perjudica a los vecinos. En esta área nos preocupamos por el aumento en los riesgos para la salud y el ambiente”, dijo. Por eso, y para disminuir el volumen de residuos en la vía pública hasta que se normalice el servicio de recolección, solicitó “a la ciudadanía que vea de qué manera puede colaborar en esta dificultad que estamos viviendo”. Sugirió entonces “a la gente que haga un esfuerzo y retenga los residuos que no se le pudran, que lo haga para que no haya tanta basura en la calle”.

Es decir, que “todo lo que sea inorgánico —por ejemplo vidrio, plástico, metal— trate de aguantarlo dentro de su casa para disminuir la cantidad de residuos desparramados en la calle”. A esto se suma “la presencia de perros, con lo que se va deteriorando el estado del ambiente” y el previsible aumento en la cantidad de bolsas que producirá el festejo del Día del Padre.

Sucede que, pese a que “de una u otra manera se asegurará durante el día el trabajo de recolección con equipos de la Dirección de Limpieza”, el servicio estará lejos de ser óptimo pues durante una semana y media un turno entero no estuvo saliendo a trabajar.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad