Lo Último

La Concertación, en la encrucijada

Cuando quedan sólo 12 días para inscribir alianzas electorales, los partidos de la Concertación Entrerriana no resuelven como llegarán juntos a octubre con la boleta sábana. Cristina Kirchner ya no es un escollo. S&

El fin de semana pasado, en Villaguay, el Nuevo Espacio quitó una piedra del camino para la continuidad de la Concertación Entrerriana. Contra la posición de la dirigencia de Gualeguaychú, el Consejo Provincial del NE resolvió no llevar la boleta de Cristina Kirchner para la presidencia, lo que se hacía intolerable para las fuerzas aliadas: radicales, socialistas y comunistas.

El problema ahora es el nombre de Elisa Carrió. Para los radicales de la CE y los socialistas es irrenunciable la decisión que ya han tomado de hacer campaña por Lilita en Entre Ríos. Y formalmente esto se expresa en pegar la boleta de legisladores y convencionales con la de la fundadora del ARI que apuesta nuevamente al Poder Ejecutivo Nacional.

La cuestión no es menor. Para el Nuevo Espacio una cosa es no llevar la boleta de Cristina y otra, muy distinta, es la de “incomodarse” junto al nombre de la opositora más férrea al gobierno de Néstor Kirchner.

NNAACoalición CívicaNNCC

Dirigentes radicales de la CE se muestran entusiastas con el proceso electoral que se avecina. Cuatro días atrás inscribieron el partido Encuentro Amplio Entrerriano en la Justicia Electoral con los 3.600 avales requeridos para poder presentar candidaturas nacionales como la de legisladores.

Pero además, cuentan que trabajan junto a quienes intentan reconstruir el ARI en Entre Ríos, luego de la debacle en la que lo dejó su último presidente, el aliado del PJ, Juan Domingo Zacarías.

Añaden que están “en contacto permanente” con las autoridades nacionales del ARI en el marco de la campaña de Carrió en la provincia.

Así las cosas, descartan de plano la proposición del Nuevo Espacio de no llevar candidato a presidente como modo de sostener la continuidad de la CE.

Aseguran que junto a los socialistas irán con la boleta de la Coalición Cívica para presidente y para legisladores nacionales. Fortalecen sus dichos haciendo notar que se estaría definiendo que Rubén Giustiniani, el presidente del PS nacional, sea el compañero de fórmula de Lilita.

La alternativa que barajan es reservar la lista de convencionales para sostener la unidad con el Nuevo Espacio. Intentan una vía jurídica por la cual los primeros tres cuerpos de la boleta lleven el nombre de Coalición Cívica (como expresión nacional) mientras el cuarto cuerpo, de convencionales constituyentes, sea de la Concertación Entrerriana.

“Nosotros a lo de Carrió ya lo definimos. Entendemos, con el socialismo, que no se puede mirar para el costado frente a la elección nacional que se da con un debate muy importante”, resumió un ex radical que añadió: “Para el Nuevo Espacio se trata ahora de asumir la crisis porque siempre hubo sectores que nunca terminaron de irse del justicialismo. Están atravesando un muy buen debate y todos estamos priorizando la continuidad de la Concertación”.

Todo muy bien. Pero la boleta sábana está obligando a la dirigencia del Nuevo Espacio a ir “pegados” al nombre de Lilita.

En este marco, y ante la consulta de NNAAPágina PolíticaNNCC a una voz del NE, la dirigente de Paraná, Maris Chiapino, enfatizó: “Nuestra decisión fue no llevar ningún candidato a presidente”.

En pos de la pervivencia de la CE, concedió: “Creemos que hay quienes han tomado una decisión (respecto de Carrió) que habrá que rediscutirlas. Nosotros no llevamos a nadie para la presidencia”, insistió repasando la resolución del fin de semana pasado, en Villaguay.

En fin. En las próximas horas será el momento de la resolución. Se sabrá finalmente si la CE pudo esquivar nuevamente el corset de la boleta sábana o si las disidencias a nivel nacional terminaron con su historia.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad