Lo Último

La Concertación intenta sostenerse en dos boletas

La impresión de dos boletas, una que lleve candidato a presidente y la otra que no, es la solución que baraja por estas horas la coalición de partidos. Así, se pondrían a salvo de las disidencias entre quienes impul

El martes por la noche, en Paraná, se reunieron los representantes de los partidos que integran la Concertación Entrerriana (CE). El próximo 28 de agosto vence el plazo para que reinscribir la alianza fundada en 2003. Más allá de las deserciones que sufrió la coalición desde un principio, los actores que la sostienen se encuentran, hoy por hoy, con una dificultad concreta para enfrentar el escenario electoral de octubre.

Se trata de resolver cómo sostener la alianza cuando los partidos que la integran sostienen diferentes posiciones a nivel nacional y cuando la boleta sábana los estaría obligando a coincidir.

“Estamos conversando y nos tomaremos el tiempo que da la Justicia para resolverlo”, apuntó el diputado nacional Juan Carlos Lucio Godoy en diálogo con NNAAPágina PolíticaNNCC.

“Barajamos distintas alternativas, consultando a la Justicia electoral porque hay una gran voluntad, hay buen diálogo en las diferencias”, dijo el ex radical.

“Estamos consultando para ver si podemos imprimir dos boletas”, explicó Godoy. Así, la de los radicales y socialistas, por ejemplo, tendría cuatro cuerpos llevando a Elisa Carrió como candidata a presidente en primer lugar y reservando para la CE, al menos la lista de convencionales constituyentes.

La otra boleta sería más corta. No tendría candidato a presidente y sería la opción del Nuevo Espacio (que así lo resolvió en el ámbito partidario), de la Agrupación 20 de Marzo y del Partido Popular Cristiano.

Cuestión aparte se plantea en el Partido Comunista. A nivel nacional, la fuerza política a resuelto un acuerdo electoral con el Partido Humanista que ya se ha expresado en una fórmula presidencial. Esta opción se busca consolidar en la provincia, intentando aportar desde esa perspectiva a la CE.

Sin embargo, hoy por hoy, la decisión de Carrió de darle luz verde a un acuerdo con Ricardo López Murphy se constituyó, para el PC, en un problema casi insalvable más en términos ideológicos que técnico jurídicos.

NNAALa mejor soluciónNNCC

“Estamos consultando para que se nos autorice esta posibilidad de las dos boletas. Consultamos acá pero también fuera de Entre Ríos porque nuestra realidad se repite en coaliciones de todo el país. Me niego a que se nos quite la posibilidad de la democracia. No es posible vivir en Entre Ríos, hacer política y que me pongan atajos por todos lados”, se ofuscó de antemano Godoy que se explayó: “En un país en el que Cristina va con Cobos; la UCR va con Lavagna, no nos pueden negar una posibilidad que se enmarca en pautas lógicas como lo que estamos planteando”.

NNAA¿Y si no?NNCC

“Y si no… el 29 de octubre seguiremos conversando”, afirmó Godoy ante la alternativa de que no sea viable, para la CE, atravesar el escenario electoral que se avecina.

“Habrá algunos dirigentes irrecuperables por lo que se está viendo. O eso presume uno. Pero quienes caminamos juntos hasta aquí tenemos clara la idea que nos podrán separar algunas cosas para octubre, concretamente, pero no para después”, manifestó el diputado.

“La lucha contra el clientelismo, contra el caudillismo en Entre Ríos deberá seguir. Y si no podemos enfrentar juntos la elección, el 29 de octubre nos volvemos a juntar”, insistió.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad