Lo Último

La Concertación no presentará candidatos

En una conferencia de prensa se anunció que el Nuevo Espacio tampoco presentará candidatos, aunque sí lo harán otros sectores que conforman la Concertación, tales como el Encuentro Amplio Entrerriano y el Partido Co

La situación en la que se encontraba la Concertación Entrerriana no era fácil. Sus principales aliados, como es el caso del Nuevo Espacio y los radicales, fueron de algún modo los que pusieron en jaque a la confluencia que compitió en marzo. Los apoyos a candidatos a presidente dieron el punta pié para la dispersión. Cristina Kirchner y Elisa Carrió fueron los caminos elegidos.

“La Concertación no va a jugar en octubre”, afirmó el presidente del Nuevo Espacio, Luis Uriona. Pese a la noticia, el diputado nacional Juan Carlos Lucio Godoy se permitió decir que “la fuerza va a persistir en el tiempo, y que ellos “son los que tienen “la voluntad de romper el bipartidismo en la provincia”.

En la conferencia de prensa, en las que se dio a conocer las definiciones políticas de cara a octubre, estuvieron Luis Uriona; Juan Carlos Lucio Godoy, ahora en el Encuentro Amplio Entrerriano; y el ex candidato a senador José Iparraguire, del Partido Comunista.

“El Nuevo Espacio ratifica la Concertación Entrerriana y reitera que no llevará boleta de candidato a presidente y seremos prescindentes”, siguió Uriona, que destacó que la Concertación Entrerriana “llevará una expresión pública unificada cuando haya alguien que nos sintetice”.

Más adelante, advirtió que “cualquier otra expresión que se haga en nombre del Nuevo Espacio está totalmente desautorizada, y no tiene asidero en la formalidad ni en la realidad de este partido”.

El llamado de atención fue para el distrito de Gualeguaychú, encabezado por el diputado electo Héctor De la Fuente, que coquetea con el solanismo.

“El Nuevo Espacio no está charlando con el solanismo. Los miembros del partido que lo hicieron lo habrán hecho en forma personal, no en el nombre del Nuevo Espacio”, se despegó.

NNAAUnos si, otros noNNCC

Suena raro, pero la Concertación Entrerriana sumó después de octubre un nuevo partido. Es el Encuentro Amplio Entrerriano, que en realidad terminó dando identidad partidaria a los radicales que estaban en la Concertación. Juan Carlos Lucio Godoy, el diputado provincial Eduardo Solari, y la diputada provincial electa, Ana D’Angelo son sus principales referentes. Pues bien, esta nueva fuerza apoyará a la Coalición Cívica que lleva a Carrió como presidente.

Godoy fue quien se encargó de despejar dudas respecto a la relación interna entre los sectores de la Concertación. “Existe una buena relación entre los sectores que la conforman”.

El legislador puso hermetismo y manifestó: “Tenemos tiempo hasta el 8 de septiembre para presentar las listas definitivas”.

Por su parte, el ex senador José Iparraguirre hizo referencia a la situación de los sectores de izquierda dentro de la Concertación.

En tal sentido, resaltó que el Partido Comunista inscribió una alianza con el Partido Humanista y “con otras agrupaciones menores” y adelantó que presentarán candidatos a legisladores naciones y a convencionales.

“Está claro que no hay una alternativa política nacional y esa es una de las grandes debilidades que tiene el progresismo”, expresó. El PC fue la única fuerza de la Concertación que hizo un llamado pidiendo la integridad de la Concertación como frente que reúne a sectores progresistas.

El abogado invitó a “una tarea de reconstrucción de una alternativa de poder, de la cual la Concertación también tiene que ser parte después del 29 de octubre”. Y agregó: “En el marco de esta gran hegemonía del bustismo es fundamental que una fuerza como la Concertación siga existiendo y profundizando su política”.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad