Lo Último

La Convención homenajeó a los caudillos

La Convención Constituyente rindió homenaje ayer al federalismo y a sus caudillos con la colocación de una placa recordatoria en la Plaza 1° de Mayo. Convencionales, legisladores el intendente de Paraná y vecinos dier

La placa quedó instituida en la Plaza, acción que concretaron el presidente de la Convención Constituyente, Jorge Busti, y los vicepresidentes de cada uno de los cinco bloques: Juan Carlos Arralde (UCR); Emiliano Acharta (CC), Jorge Salomón (FJpV); Marciano Martínez (VER) y Martín Acevedo Miño de Recrear.

En la ceremonia, hicieron uso de la palabra el intendente de Paraná, José Carlos Halle, y el convencional Raúl Barrandeguy (FJpV) quienes destacaron, cada uno a su turno, los consensos logrados en el marco de la reforma.

“Es un homenaje al federalismo y debemos poner en valor la tolerancia, el respeto y la pluralidad”, dijo el intendente al abrir el acto. Cuando aludió a la “intolerancia” dijo referirse al motivo de que pasara tanto tiempo sin que se pudiera llegarse a la reforma de la Constitución.

“Este proceso tiene 20 años y esta charla nos permitió generar una norma jurídica que expresa la unanimidad de la sociedad entrerriana”, dijo Halle para agregar que “trabajamos codo a codo, se sacó lo mejor, logramos la mejor ley que es la que expresa el consenso por amplísima mayoría”. Opinó que en este proceso “primó el valor de los entrerrianos, que es el consenso”.

“Teníamos la mayorías necesarias para imponernos, pero primó la tolerancia y el diálogo”, destacó el presidente municipal que destacó la labor de los convencionales constituyentes que “están haciendo historia”.

Luego de la bendición de la placa, hizo uso de la palabra el convencional que preside la comisión de Nuevos Derechos, Raúl Barrandeguy, quien recorrió la historia desde una perspectiva comparativa para decir que hoy “han cambiado los tiempos y no usamos facón” pero aseguró que las herramientas fueron “la capacidad de la tolerancia, el diálogo y encontrarnos con el rostro de nuestros adversarios”.

El abogado trajo al acto las sanciones del pleno: “Hoy le decimos a los entrerrianos que también defendemos la tierra, los montes, los bienes y la producción, aunque haya críticas de baja moral y corta estatura. También protegemos a los ciudadanos, y las autonomías municipales ya que hemos trasladado las ventajas del federalismo a la vida concreta de los municipios cuando sancionen sus cartas orgánicas locales”, destacó.

“No puede haber federalismo, sin república ni democracia”, enfatizó Barrandeguy y añadió que la nueva Constitución también “protegerá y ampliará los derechos de los ciudadanos y tendrá cláusulas claras para el control de la dirigencia federal”.

“Las Constituciones donde no todos estamos de acuerdo, son las mejores y son las que perduran en el tiempo”, vaticinó el convencional que aseguró que el nuevo texto “es una amalgama de puntos de vista que está al amparo de nuestros mayores federales”.

Tras invocar a Artigas y Hereñú, Barrandeguy exhortó a sus pares a anticipar el juramento “de cumplir y observar y hacer cumplir la nueva Constitución porque con ellas haremos cumplir el legado federal de aquellos que honramos hoy” con lo que se dio por concluido el acto que inicia la etapa final de esta reforma constitucional.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad