Lo Último

La Convención se prolongará dos meses

A 79 días de haber comenzado a sesionar la Convención Constituyente, su presidente, Jorge Busti, brindó un informe de lo acontecido hasta la fecha. Destacó el número de proyectos presentados y la participació

Como estaba previsto, la Convención Constituyente se prolongará del tiempo previsto. El presidente de la asamblea reformadora, Jorge Busti, anunció que el Frente Justicialista para la Victoria solicitará que el proceso de reforma se extienda por dos meses. Será en la sesión del 28 de abril. Hay que recordar que fue el mismo ex gobernador quien predicó para que el debate no se prolongue más de seis meses. Los dos 120 días de prorroga “no implicarían ninguna erogación más de la que está aprobada en el presupuesto que votamos el primer día y que fue apoyado por todos los convencionales”, se encargó de aclarar.

A 79 días de haber comenzado la reformaconstitucional, se han presentado 450, más un centenar de iniciativas presentadas por la sociedad civil y entidades intermedias, según explicó Busti en conferencia de prensa. “Se está llevado adelante un trabajo de comisión muy importante”, destacó. Tal es así, que especificó que 111 propuestas ya han sido aprobadas.

Otro de los datos que brindó el presidente fue que de las 100 iniciativas presentadas por la sociedad civil, 35 ya tuvieron dictamen de comisión. “Ha venido gente de diferentes puntos de la provincia a presentar proyectos”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados, quien señaló que “el 9 de mayo cerrará el plazo para presentar nuevas iniciaitivas”.

También dio cuenta de lo arreglado entre los presidentes de los diferentes bloques para agilizar el tratamiento de proyectos en labor parlamentaria. Es así que a partir de la última sesión del pleno, que se extendió por 10 horas, se decidió que la Convención sesione en dos oportunidades. Así será el lunes y martes de la próxima semana.

Busti fue consultado sobre la posibilidad de que se toquen puntos que están en el núcleo pétreo, como se sugirió hace unos días. “No somos un poder constituyente originario, somos un poder constituyente derivado, por lo que nos tenemos que ajustar a la ley que declaró la necesidad de la reforma, por lo que el núcleo pétreo no se puede tocar”, argumento el presidente de la Convención para desechar lo trascendido.

NNAADe la Redacción de Página PolíticaNNCC

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad