Lo Último

La Corte confirmó la pena a Oscar Mori

El máximo cuerpo de justicia de la Nación desestimó el recurso en queja presentado por la defensa del ex funcionario de Jorge Busti en la causa por la que se lo condenó por el desvío de fondos de la Fundación

La Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó el recurso en queja presentado por la defensa del ex funcionario, Oscar Mori, contra el fallo de la Justicia provincial que lo condenó por el desvío de fondos de la Fundación Aciser a la campaña del partido justicialista de 1997.

El fallo dictado en contra del ex funcionario de la gestión de Jorge Busti, de la ex – concejal Liliana Morard y de Marcelo Sola quedó firme.

La sentencia de la Corte se emitió el pasado martes, luego de que el expediente ingresara al alto tribunal el 11 de octubre de 2007 y pasara por las manos de Raúl Zaffaroni; Carmen Argibay; Enrique Petracchi; Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco.

El fallo condenatorio fue dictado por la Sala I de la Cámara de Crimen de Paraná integrada por Jorge García; Raúl Herzovich y Hugo Perotti, el 27 de febrero de 2006. Mori fue hallado responsable junto a la ex – edil Liliana Morard y a Marcelo Sola de haber desviado dos ATN (Aportes del Tesoro Nacional) destinados a la Fundación Aciser, uno por $ 465 mil y otro por $ 500 mil, a la campaña partidaria del Justicialismo durante las elecciones legislativas de 1997.

El Tribunal sentenció al ex – titular de la Secretaría de Reforma del Estado y Control de Gestión a tres años de prisión de ejecución condicional e inhabilitación especial perpetua para desempeñar cargos públicos; a Morard le impuso dos años y cuatro meses mientras que a Sola lo condenó a dos años, también de cumplimiento condicional, más la inhabilitación para ocupar puestos públicos. A los tres también se les aplicaron tareas comunitarias como parte de la pena: Mori en el Hospital de Niños San Roque y Morard y Sola en el Hogar Ángeles Custodios.

La defensa de Mori recurrió a la Corte luego de que la Sala Penal y de Asuntos Constitucionales del Superior Tribunal de Justicia rechazara el 23 de abril el recurso de casación que la defensa de Mori había interpuesto intentando voltear el fallo condenatorio.

El 27 de octubre del 2008, el procurador de la Corte encargado de evaluar la presentación de la defensa de Mori, Luis Santiago González Warcalde, la merituó de forma negativa.

El planteamiento refutado, hecho por los abogados Rubén Cabrera y Guillermo Bonabotta, era que la Sala Penal del Superior (integrada en ese momento por Carlos Chiara Díaz, Miguel Carlín, y Germán Carlomagno), durante la instancia de casación, primer paso dado para revertir la condena, “omitió la ‘revisión integral de la sentencia impugnada’ y, por ende, violó el principio de la doble instancia”.

El argumento central utilizado por la Procuración es que la defensa del ex funcionario no logró rebatir los argumentos dados en la condena por el Tribunal que juzgó a Mori, algo que ya había sido puesto de manifiesto por el Superior Tribunal cuando la defensa presentó la casación.

“De una lectura del recurso de casación, surge como dato objetivo que la parte (la defensa de Mori) se limitó a repetir los argumentos que planteó en el juicio y que fueron respondidos por el tribunal de sentencia”, resaltó el procurador en el dictamen publicado por Apf.

Las cédulas de notificación de la desestimación hecha por la Corte fueron enviadas al ex funcionario bustista y a sus abogados el pasado viernes 7 de agosto. Los fundamentos de la decisión del máximo tribunal se harán públicos en el sitio web del organismo en dos semanas.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad