Lo Último

La Corte Suprema declaró la nulidad de los indultos

También falló a favor del represor entrerriano Antonio Domingo Bussi y estableció que una vez electo “un diputado debe ser aceptado” en la Cámara baja.

Con una mayoría de cuatro votos, la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró este viernes la nulidad del indulto que otorgó el ex presidente Carlos Menem al general Santiago Omar Riveros, ex comandante de Institutos Militares entre 1975 y 1978, al confirmar un fallo de la Cámara de Casación Penal.

De este modo, quedará abierto el camino para anular los indultos a los jefes militares de la última dictadura militar, Jorge Rafael Videla, Emilio Massera y otros jefes de la represión ilegal.

Los ministros Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Eugenio Zaffaroni y Elena Highton -en disidencia lo hicieron Carlos Fayt que elaboró un voto propio, la Corte Suprema firmó la anulación de los indultos dictados por Carlos Menem, quien había beneficiado a un grupo de ex represores durante la ultima dictadura militar que padeció nuestro país.

El máximo tribunal se refirió en particular al caso del general Santiago Omar Riveros, ex comandante de Institutos Militares entre 1975 y 1978. De esta manera, este fallo deja abierto el camino para anular los indultos a Jorge Videla, Emilio Eduardo Massera y los otros jefes de la represión ilegal.

Con este fallo, la Corte cerró un ciclo que inició en 2004, cuando el tribunal -ya con algunos de los jueces designados por el presidente Néstor Kirchner- declaró en el caso del espía chileno Enrique Arancibia Clavel que los crímenes de lesa humanidad no prescriben. Luego, durante 2005, en el caso del represor Julio Simón, declaró inconstitucionales las leyes de Punto Final y Obediencia Debida.

En este caso, se trata del indulto que se otorgó al general Santiago Omar Riveros, ex comandante de Institutos Militares entre 1975 y 1978. Pero esto impacta también sobre la nulidad del resto de los indultos dictados a favor de ex represores.

El caso Rivero sería el antecedente que impactaría sobre el resto de los beneficiados con el decreto número 1.002, por el cual ex el presidente Menem benefició en 1989 a militares procesados por homicidios, privaciones ilegales de libertad y otros delitos, en 30 causas. Ellos fueron, entre otros, los tenientes generales Leopoldo Galtieri y Cristino Nicolaides; los generales Juan Bautista Sasiaiñ, José Montes, Andrés Ferrero, Adolfo Sigwald, Jorge Olivera Rovere, Albano Harguindeguy y el ya mencionado Riveros.

NNAAVisto bueno para BussiNNCC

Por otra parte, la Corte falló a favor del represor entrerriano Antonio Domingo Bussi y estableció que una vez electo “un diputado debe ser aceptado” en la Cámara de Diputados y “su asunción no puede ser postergada por decisión del Congreso”. De este modo, el máximo tribunal declaró abstracto un planteo presentado por el ex diputado Bussi, quien fue impedido de asumir su banca por estar investigado en causas por violaciones a los derechos humanos.

La Corte resolvió así el planteo porque el mandato de Bussi ya venció, pero sus argumentos podrían resultar de validez en otro pleito que presentó el ex intendente de Escobar Luis Patti, imputado por el secuestro y desaparición del escritor y periodista entrerriano Tilo Wenner entre otras causas, quien tampoco pudo asumir su banca por decisión de la Cámara de Diputados.

El ex intendente de Escobar fue electo en 2005 y su mandato aún tiene vigencia. El Partido Unidad Federalista (Paufe) había proclamado ese año a Patti como candidato a diputado, luego de que ocupara por dos períodos la Intendencia de Escobar.

Sin recibir ninguna impugnación, su candidatura fue oficializada por la Justicia Electoral. Entonces, en los comicios del 23 de octubre de 2005, el ex jefe comunal fue elegido diputado nacional y, el 5 de diciembre, reconocido por la Junta Electoral Nacional, quien le otorgó el diploma que acreditaba su condición de legislador electo. Su mandato vence en 2009.

No obstante, al día siguiente la Cámara baja se negó a incorporarlo a su cuerpo, a raíz de las impugnaciones que presentaron los diputados Miguel Bonasso y Araceli Méndez de Ferreyra, por falta de “idoneidad moral”.

Patti apeló su impugnación ante la Justicia y en septiembre pasado recibió un fallo a favor de parte de la Cámara Electoral, que revocó la decisión de la jueza federal María Servini de Cubría, quien había avalado la votación de los diputados.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad