Al mediar la tarde de este jueves, la Junta Electoral del PJ de Entre Ríos proclamó la lista oficialista encabezada por Adán Bhal y Guillermo Michel luego de que la Justicia Federal clausurara cualquier posibilidad de que las otras cuatro puedan competir en la interna. La única posibilidad, entonces, es que las otras propuestas lo hagan por fuera del Partido Justicialista en la elección general. No es sencillo.
El Peronismo Amplio Renovador (PAR) decidió ir por fuera. Según reconstruyó Página Política hubo un sondeo con el partido Fe, cuyo fundador fue el fallecido sindicalista Gerónimo “Momo” Venegas, utilizado por Lucia Varisco en 2021. Habrá que ver si finalmente consiguen ese sello.
En el caso de los intendentes de Presente y Futuro (Damián Arévalo, Gustavo Bastián y Ricardo Bravo, entre otros) no están decididos en seguir a sus aliados de PAR. En la semana hay una reunión en Villaguay en la que se definiría. De dar un paso al costado, se debería reformular la propuesta. Arévalo encabeza la nómina para el Senado.
Estos jefes comunales están recibiendo el llamado de Gustavo Bordet, el gran ausente de todo este proceso. Incluso de las fotos. El ex gobernador llama para arrimar a los jefes comunales con la sugerencia de que “no le regalen la elección al Gobierno” y se sumen. Reina la negativa.
Concordia está fuera de los primeros tres lugares, pero el ex mandatario está mirando 2027. Su diagnóstico sobre el futuro inmediato es de preocupación. No ve posibilidades que este esquema de endeudamiento pueda emparchar lo que la caída de coparticipación y recaudación corroen.
El enojo de los intendentes es tal que ya adelantaron que de no sumarse a la estrategia de PAR, no moverán un dedo en la general. Bordet retruca con las posibilidades de volver en dos años.
La instancia de las internas quedó bajo tierra. Lo que queda es zurcir y, en el peor de los casos, mitigar el daño. El 17 de agosto es la fecha límite para presentar listas de candidatos.
Fuente: Página Política

