Lo Último

La estación del Gran Paraná y el Cierre norte, bajo estudio

Las obras demandarán una inversión de 53 millones de dólares y cuentan con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, a través de un crédito.

La puesta en funcionamiento de la estación transformadora del Gran Paraná mejorará el nivel de prestación en el oeste provincial y, paralelamente, beneficiará a la central de Santo Tomé, en Santa Fe, que es uno de los puntos de donde actualmente Entre Ríos se provee. Otro tanto ocurrirá con el Cierre Norte del Sistema de 132kV, entre La Paz y Los Conquistadores, que permitirá una alimentación alternativa. Más allá de las condiciones ventajosas de devolución, el crédito de unos 53 millones de dólares que ofrece el BID permite contar con los recursos de manera inmediata.

En rigor, este programa forma parte de un Plan Estratégico Territorial de la provincia que pretende abordar de manera integrada y a partir de instrumentos de planificación estratégica, el ordenamiento y desarrollo de los sectores productivos y de su infraestructura de apoyo, la generación de capital social, y la protección ambiental, con vistas a garantizar el crecimiento sostenido y sustentable de la provincia, mejorando su competitividad territorial y fortaleciendo su posicionamiento en el ámbito nacional e internacional.

“La Estación Transformadora 500/132 kV tiene por objeto solucionar un problema estructural de abastecimiento que tiene el sistema entrerriano”, aclaró Carlos Molina, presidente de Enersa, antes de precisar que “la zona oeste de nuestra provincia se abastece de la ET 500/132 kV de Santo Tomé (Santa Fe) y a través de un conjunto de instalaciones de la EPE Santa Fe, que incluye líneas aéreas, cables subterráneos, estaciones transformadoras y un vínculo que debe atravesar el río Paraná”. Acto seguido, advirtió que “este conjunto que constituye un corredor débil en capacidad de transporte y baja confiabilidad” y que “esta red debe ser permanentemente reforzada con costosas inversiones, fuera de nuestra provincia, para mantener su capacidad acorde al incremento de la demanda”.

Con la construcción de esta nueva estación transformadora “se brindará una solución de largo plazo que permitirá superar esas limitaciones, brindando oferta energética y confiabilidad a toda la provincia y, en especial, al área constituida por la zona oeste, incluida la ciudad de Paraná, Santa Fe y sus alrededores, que abarca un conglomerado de más de un millón de habitantes”.

NNAAMás alláNNCC

Por su parte, el Cierre Norte consta de una estación transformadora en la ciudad de La Paz, la construcción de una estación transformadora definitiva en Los Conquistadores y una línea de 132 kV de aproximadamente 120 kilómetros que unirá estas dos estaciones transformadoras. “Este proyecto cierra en anillo el sistema eléctrico provincial en 132 kV, dando mayor seguridad al sistema, así como disponibilidad y confiabilidad en la provisión de energía en los niveles requeridos por los modernos procesos agroindustriales que se están instalando en el norte entrerriano”, explicó el titular de Enersa.

Tras dar cuenta que el costo aproximado de estas dos obras es de 53 millones de dólares a ejecutarse en el término de cuatro años, Molina señaló que Enersa debe realizar una serie de estudios previos requeridos por el organismo internacional.

“Están en plena ejecución los estudios de impacto ambiental de la ET 500 kv y del Cierre Norte. Ambos han sido licitados, se encuentran adjudicados y próximos a finalizar”, precisó, antes de adelantar que el estudio de ingeniería básica de la Estación Transformadora de Paraná también fue licitado, adjudicado y está en ejecución.

Por otra parte, la empresa de energía provincial está convocando a las empresas consultoras en condiciones de realizar los estudios previos y anteproyecto de la obra Cierre Norte del Sistema de 132 Kv, entre La Paz y Los Conquistadores. La documentación que elabore la consultora se presentará ante el organismo internacional.

NNAAPara destacarNNCC

Inversiones. Molina, entendió oportuno recordar que durante estos últimos 12 meses se repotenció la Estación Colonia Elía, con la colaboración financiera de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande; esta obra ha traído enormes beneficios para nuestro sistema especialmente para el centro-sur de la provincia.

La otra orilla. El titular de Enersa no dejó de mencionar la obra de repotenciación de la Estación Transformadora Santo Tomé (Santa Fe) que mejorará la alimentación desde ese punto hacia nuestro territorio. “Está en plena ejecución y debe finalizarse antes del próximo verano. El nivel de avance de obras es superior al 70 % y el monto de la inversión correspondiente a Entre Ríos es de 26 millones de pesos”, indicó.

Al interior. Luego, se refirió a la línea de 132 Kv San Salvador – Villaguay. “Son 69 kilómetros a punto de finalizarse y la inversión es de 18 millones de pesos. En tanto, “se destinan 15 millones de pesos a la Estación Transformadora Paraná Este, ubicada en el Parque Industrial de Paraná”, recordó finalmente.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad