Lo Último

La ex Lista 100 tendría seis candidatos

Enrique Cresto se reunió con el gobernador y expuso las pretensiones de la ex Lista 100 en la negociación con el PJ. Luego del encuentro, dio los nombres de quienes irían en la nómina de convencionales: Baldoni, Lóp

«Fidel Baldoni, por el departamento Uruguay; Luis CCAAChuniCCCC Márquez, por Victoria; Carlos Orlandi, por Nogoyá; Mariano López, por Colón; y un representante de La Paz que propone Lidia Nogueira. Además de lo que estaba casi resuelto, lo de Juan Carlos Cresto”.

La nómina de quienes serían candidatos a convencionales constituyentes –en representación del Movimiento Unidad Peronismo Entrerriano (Mupee)- fue dada a conocer por el diputado Enrique Cresto, luego de una reunión que mantuvo con el gobernador Jorge Busti en la tarde de este lunes.

El legislador de Concordia dio por confirmados los nombres mencionados, en tanto contarían con el aval del mandatario entrerriano. Busti, por estas horas, cierra las listas del PJ, tarea que sólo comparte con el gobernador electo, Sergio Urribarri.

Según lo expresó Cresto, quedaría por definir “lo de Hugo” Berthet y su lugar como candidato, lo que sería resuelto, oportunamente, en un encuentro del senador con Busti.

Sí se sabe que el dirigente de San Salvador, junto a Orlandi, serán parte de la conducción del Consejo Provincial del PJ que presidirá Busti.

Mientras, se acordó que Cresto se constituya en una especie de normalizador de la juventud partidaria hasta tanto se llame a elecciones, junto con las departamentales, probablemente en diciembre.

NNAALos nombresNNCC

Los dirigentes del Mupee, mencionados por Cresto para la lista, vendrían a recibir una especie de “premio consuelo” tras ser derrotados en marzo como integrantes de la propuesta que encabezó Julio Solanas.

En la mayoría de los casos, se trata de quienes hicieron “buena elección” en sus departamentos pese a haber perdido ante la dirigencia bustista.

Es el caso, por ejemplo, del ex candidato a intendente de Concepción del Uruguay, Fidel Baldoni; o el que quedó fuera de la Cámara de Diputados pese a su protagonismo en la campaña, el ex diputado Márquez.

La ex fundadora de la Concertación Entrerriana, devenida en solanista, Lidia Nogueira será integrante de la Cámara baja por la Lista 100. La intendenta de La Paz, sin embargo, designaría a alguien de su sector, en el departamento, para que sea parte de la reforma de la Constitución provincial.

Lo del intendente de Concordia, Juan Carlos Cresto, era lo único seguro en la negociación entre el bustismo y el Mupee.

“Los Cresto” quedan fuera del poder en diciembre por cuanto terminan su mandato el intendente, el diputado provincial y la senadora Laura Martínez Pass en el Congreso de la Nación.

El nombre de “Enriquito” sonó con insistencia para la lista de diputados nacionales pero logró sembrar disidencias en Busti y Urribarri por las resistencias de este último a recomponer con el ex candidato a vicegobernador de Solanas después de un feroz enfrentamiento hecho público.

Es así que, a fin de recomponer, surgió como alternativa el nombre del intendente de Concordia quien, finalmente, ocuparía un lugar en la lista de convencionales.

Lo del senador Mariano López es un poco más extraño. Las diferencias entre la propia dirigencia del PJ en Colón, habrían forzado a López a alinearse con los retornados al PJ.

Así, su lugar en la lista de convencionales –a pedido del Mupee y no del bustismo- sólo puede provenir de un acuerdo que haya dejado atrás las disidencias con Rubén Adami. El diputado de Colón es fundador con Cresto y Berthet de la tropa “antiurribarrista” que en marzo decidió alinearse –sólo temporalmente- con Julio Solanas.

Si lo de López cuaja finalmente, quedaría en el olvido otro nombre que venía de Colón: el de Mariano Rebord, ex candidato a intendente que perdió el municipio a manos de la Lista 100.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad