Lo Último

La FAA pide no votar al oficialismo

Tras la negativa de los candidatos del oficialismo a participar de las rondas de consulta del campo, la Federación Agraria salió a pedir el voto en contra de Raúl Barrandeguy, Cristina Cremer y Raúl Riganti, por considerar

Primero faltaron a la ronda de consultas que el jueves pasado organizó en Paraná la Mesa de Enlace que en la provincia componen la Federación Agraria, la Sociedad Rural, la Federación Entrerriana de Cooperativas Agropecuarias (Fedeco) y la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Rios (Farer). Después volvieron a ser los grandes ausentes de una actividad similar que organizó, el pasado sábado en Villaguay, la Federación Agraria.

Con esto, la entidad que lidera Alfredo De Angeli terminó de dar por sentado que la lista del Frente Justicialista Entrerriano avala la continuidad de las políticas agrarias llevadas adelante por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Esto determinó la primera definición electoral clara de un sector del campo, aunque por la negativa.

Como entidad que antepone sus intereses sectoriales, la Federación Agraria no avala institucionalmente a ningún candidato; hacerlo le generaría un conflicto en su propio seno, donde conviven afiliados de distintas identidades políticas.

Pero, en cambio, consideran que ya no hay margen de dudas respecto a que los candidatos del oficialismo representan los intereses contrapuestos al campo, a pesar de que la lista no plantee en campaña una defensa contundente de la gestión nacional que encabeza Cristina Fernández.

Oficialistas

“Para nosotros representan una continuidad el oficialismo. Si tenían una posibilidad de modificar su postura no la usaron el jueves en la Mesa de Enlace el sábado en Villaguay”, sostuvo el dirigente Alfredo Bel. A su juicio, el escrito que los candidatos del Frente Justicialista Entrerriano acercaron como respuesta a la Mesa de Enlace “es algo muy general” que no define posiciones en el sentido en el que lo plantean las entidades.

La convocatoria de la Federación Agraria tuvo otra metodología: a los candidatos se les entregaba previamente un listado de diez preguntas que incluían no sólo definiciones sobre problemas sectoriales, sino también de orden general, como la posición ante los superpoderes, las propuestas en materia de política impositiva y la relación con el gobierno nacional.

“La Federación y Alfredo (De Angeli) no va a pedir el voto por nadie, sino en contra del oficialismo. Nosotros tenemos hasta ahora como posición la entrevista que le hizo la gente de Galarza a Cristina Cremer en la que claramente ella ratifica que va a apoyar los superpoderes”, dijo Bel a El Diario. Y “en el escrito no plantean modificar esto”, agregó.

“No dieron el debate, dejaron pasar dos oportunidades para modificar su postura. Tenemos todo el derecho de decir que son el oficialismo”, completó.

Preferencias

“La reunión respondió al pedido de presidentes de filiales que querían escuchar a los candidatos. Para no sacarse fotos por separado con uno u otro candidato, pedimos que se hiciera una reunión con una exposición de una hora cada uno”, explicó el dirigente de la Federación Agraria de Mansilla, Ricardo Garzia.

La alusión viene a cuento de que De Angeli se había pronunciado a favor de “acompañar” a algunos candidatos con nombre y apellido. Mencionó a “los radicales (Atilio) Benedetti, (Hilma) Ré y (Jorge) Chemes”, a “el verdadero peronista Héctor Maya, el socialismo y a todos los que no sean kirchneristas”.

“Se ha cuidado de no apostar por uno u otro, porque le han pedido que no tome una postura. No obstante, si quiere puede hacerlo personalmente y decir que le gusta Maya porque es peronista”, distinguió ayer Garzia.

Proceso

Al principio del proceso electoral, el líder de la protesta agraria había despertado la expectativa de traducir electoralmente el poderoso reclamo de 2008, agrupando detrás de sí a un amplio frente opositor. Con ello había logrado generar una seria preocupación en las filas del oficialismo.

Pero luego fue retrocediendo. Primero y tras un prolongado proceso de indefinición, resolvió que no sería candidato. Al poco tiempo fue más atrás: se negó a dar su apoyo a un frente electoral que encabezaría el ex intendente de Gualeguaychú, Luis Leissa, con la participación de su hermano mellizo, Atilio, en la lista.

Ahora, De Angeli pronostica una derrota electoral del kirchnerismo en la mayoría de las provincias el 28 de junio, y considera que la expresión K en la Entre Ríos es la que impulsa el oficialismo. “Es la lista donde va la señora Cristina Cremer de Busti, porque el otro día en Galarza dijo que hasta el 28 estaban con el kirchnerismo.

Quiere decir que después no nos garantiza que no queden”.
“Estamos haciendo una campaña diciendo a quien no hay que votar” y si los candidatos del oficialismo “dicen públicamente que no van con el proyecto Kirchner uno puede empezar a pensar distinto”.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad