Lo Último

La FAA se pronunció contra el aumento de retenciones

El sector estará en alerta y, ante cualquier cambio, evaluará las medidas de acción a tomar.

La Federación Agraria Argentina (FAA) se manifestó disconforme con la posibilidad de que el Gobierno nacional aumente las retenciones al agro.

Según la versión, en los próximos días el Gobierno anunciará un incremento en las retenciones para el trigo y la soja, entre el 5 y 10%, con el fin de mejorar la recaudación y contener la suba en el precio de los alimentos.

Al respecto, el dirigente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Alfredo De Ángeli, expresó que esta medida “implicaría un mayor saqueo al campo y más recursos del sector que van a ser utilizados para manejos indiscriminados”.

Actualmente las retenciones vigentes para la soja son del 27,5% para el poroto y 24% para aceite y harina; en tanto que para el trigo y el maíz rige un porcentaje del 20%.

El dirigente agrario se pronunció en contra de la medida que significará “empobrecer al productor y al interior del país” y advirtió que el Gobierno continúa castigando al campo.

“Estamos esperando que nos convoquen. Siempre estamos abiertos al diálogo”, expresó para luego asegurar que “es tramposo que el anuncio se haga unos días después de las elecciones”.

NNAAEl anuncioNNCC

Con ésta y otras medidas, el Gobierno buscará apuntalar la recaudación para reforzar las cuentas públicas, afectadas por el fuerte aumento del gasto de este año, y allanar el terreno para facilitar los primeros meses de gestión de la presidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner.

Según publicó La Nación, se trataría de evitar que los precios internos de los alimentos sean traccionados a la suba por el crecimiento imparable de los valores de los commodities agrícolas. Además, este crecimiento va en desmedro de otros cultivos, lo que genera un círculo vicioso que se refleja en el encarecimiento de los alimentos. De confirmarse la versión, sería el segundo aumento en menos de 10 meses.

En enero pasado, para financiar un esquema de subsidios cruzados de la exportación a la producción para frenar la suba de los alimentos, el Gobierno aumentó el 4% las retenciones a la soja –con esa recaudación se creó un fondo de más de 1.500 millones de pesos.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad