Lo Último

La Federación Agraria inicia su marcha nacional

Parten columnas de productores desde distintos puntos de la Argentina y en numerosas ciudades habrá actos. Todas confluirán el jueves en Buenos Aires para marchar hacia la Plaza de Mayo. “Hay que discutir en el campo y en la ciuda

La Federación Agraria Argentina (FAA) iniciará su Marcha Nacional por el Desarrollo Rural y los Pueblos del Interior, en la que 11 columnas de productores, en representación de más de 250 mil familias recorrerán todo el país y confluirán en Plaza de Mayo el próximo jueves.

“A 95 años del Grito de Alcorta, marchamos porque creemos que hay que discutir en el campo y en la ciudad por un modelo de país con una distribución de la riqueza más justa, que incluya a los pequeños y medianos productores y permita frenar el avance de los grupos económicos más concentrados en toda nuestra geografía”, señaló el presidente de FAA, Eduardo Buzzi.

“Notamos que el entusiasmo ante esta iniciativa es enorme. Evidentemente, la discusión sobre el uso y tenencia de la tierra sigue siendo un tema primordial, y pendiente de resolución. Por eso, miles de productores decidieron marchar hacia Buenos Aires, para instalar en la agenda política las necesidades que miles de argentinos que viven y producen en el interior profundo deben padecer día a día”, indicó Buzzi.

Esta mañana los productores federados tenían previsto partir desde once puntos del NOA, NEA, Cuyo y la Patagonia. La mayor parte de esas columnas confluirá en Rosario pasado mañana en un gran acto en el Monumento a la Bandera. Mientras que el jueves todos los participantes de la marcha confluirán en la ciudad de Buenos Aires, para marchar desde la Plaza de los Dos Congresos hasta la Plaza de Mayo, desde las 14.

“Numerosos movimientos sociales han confirmado que el jueves se sumarán a la movilización, para acompañar a los miles de productores que lleguen a la Capital desde las provincias con sus justas demandas. Sin dudas, ellos también comprendieron que lo que está en juego es el perfil productivo del país, y que es inviable una Argentina con casi 20 millones de personas viviendo a pocos kilómetros del Obelisco, en la que crecen los bolsones de pobreza en las grandes ciudades mientras se siguen despoblando cientos de localidades del interior profundo”, dijo Buzzi.

La marcha se inicia hoy, día en el que se conmemoran los 95 años del Grito de Alcorta, que dio origen a la entidad a la Federación Agraria. Por ello se hará un acto en esa localidad santafesina. “Nos guía hoy, casi un siglo después, el mismo espíritu de lucha que a aquellos chacareros que en junio de 1912 consiguieron organizar una huelga agraria para frenar a los terratenientes de la época”, concluyó el dirigente.

NNAAEn GualeguaychúNNCC

La sede del Centro de Defensa Comercial e Industrial de Gualeguaychú será escenario hoy, a las19,30, de un acto donde se recordará la historia de la Federación Agraria Argentina.

Estarán presentes productores y dirigentes de la FAA del sur entrerriano y, si su salud se lo permite, asistirá el padre Luis Jeanot Sueyro, el “cura gaucho”. El acto se enmarca en la Marcha Nacional por el Desarrollo Rural y los Pueblos del Interior que se inicia hoy. Una delegación de unos 200 productores de nuestra provincia se movilizará el jueves hacia Buenos Aires para marchar desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo, indicaron voiceros de la FAA entrerriana.

NNAAEl cronogramaNNCC

LUNES 25
Alcorta, Santa Fe. Acto a las 15, a 95 años del Grito de Alcorta. Con la presencia del gobernador de Santa Fe, Jorge Obeid; el presidente de FAA, Eduardo Buzzi; y productores locales.
También habrá actividades, conferencias de prensa y movilizaciones en General Alvear (Mendoza), Gualeguaychú, Formosa, Villa Angela (Chaco), Roque Sáenz Peña (Chaco), Mendoza, Aimogasta (La Rioja), Cuatro Bocas (Corrientes), Jacobacci (Río Negro), Goya, Salada y Paso de los Libres (Corrientes).

MARTES 26
San Pedro, Jujuy. Acto a las 11, con la presencia del presidente de la FAA, Eduardo Buzzi, y de productores de la región.
Villa Ocampo, Santa Fe. Tractorazo a las 17. Se esperará la llegada de los colectivos provenientes de Formosa y Chaco. Por la noche se realizará una asamblea.
Santiago del Estero. Acto a las 18 con la presencia del presidente de la FAA, Eduardo Buzzi, con productores locales y con campesinos del Mocase. Confluencia de las columnas provenientes de Jujuy y Tucumán.
Río Cuarto, Córdoba. Acto a las 20. Confluencia de las columnas provenientes de San Juan y Mendoza. Presencia de productores, filiales locales y cooperativas rurales.
Cruz del Eje, Córdoba. Acto a las 20. Confluencia de las columnas provenientes de Catamarca y de La Rioja. Presencia de productores, filiales locales y cooperativas rurales.
También habrá actividades, conferencias de prensa y movilizaciones en San Juan, Mendoza, Chamical (La Rioja), Oberá (Misiones), El Soberbio (Misiones), Tucumán, Cuatro Bocas (Corrientes).

MIÉRCOLES 27
Rafaela, Santa Fe. Camionetazo a las 9. Confluencia de las columnas de provenientes Jujuy, Chaco, Santa Fe, Tucumán, Santiago. Con la presencia del presidente de la FAA, Eduardo Buzzi, de productores, locales y cooperativas rurales.
Rosario, Santa Fe. Acto a las 15. Confluencia de las columnas de la FAA y presencia de organizaciones sociales. Marcha desde la Plaza San Martín hasta el Monumento a la Bandera.
Lincoln, Buenos Aires. Acto a las 20 hs. Confluencia de columnas provenientes de Mendoza y La Pampa. Productores, filiales y cooperativas rurales de la región.
Río Colorado, Río Negro. Acto a las 17. Llegada de colectivos provenientes de Río Negro y presencia de productores, filiales locales y cooperativas rurales.
También habrá actividades, conferencias de prensa y movilizaciones en Venado Tuerto (Santa Fe), General Pico (La Pampa), Carlos Tejedor (Bs. As.), Necochea (Bs. As.).

JUEVES 28
Ciudad de Buenos Aires. A partir de las 14 en Plaza de los Dos Congresos. Llegada de la Marcha Nacional por el Desarrollo Rural y los Pueblos del Interior. Marcha hasta la Plaza de Mayo. Participación de FAA, artistas populares y organizaciones sociales.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad