Lo Último

La Fiscalía intervendrá para garantizar alimentos

El Ministerio de Salud y Acción Social resolvió ayer pedir la intervención de la Fiscalía de Estado para que “adopte las acciones necesarias a fin de resguardar los derechos de los niños, discapacitados, ancia

En el marco del paro de los productores agropecuarios, una de cuyas consecuencias es la notoria falta de alimentos de consumo masivo, el Gobierno quiere impedir que se vean afectados los planes de ayuda alimentaria a los más pobres, no sólo la ración de comida que se da en los comedores, sino los bolsones de alimentos que otorga Acción Social.

En ese marco, el secretario de Desarrollo Social de la Provincia, José Luis Rodríguez, autorizó ayer la “adecuación de los menú para garantizar la continuidad de los servicios alimentarios que se brindan en comedores escolares y comunitarios”. Pero ante la posibilidad de que persista el paro del agro, pidió directamente la intervención del fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, para que adopte los mecanismos legales necesarios a fin de garantizar la provisión de alimentos de planes sociales.

“El que suscribe , José Luis Rodríguez en mi carácter de Secretario de Desarrollo Social del Ministerio de Salud y Acción Social de la Provincia de Entre Ríos, tengo el agrado de dirigirme a Ud. ante la hipotética posibilidad de desabastecimiento en la cadena de comercialización de productos alimenticios que podría ocasionar el obrar del sector Agropecuario y principalmente las medidas de fuerza adoptadas en los últimos 20 días, las que han ocasionado los cortes de rutas nacionales , paralizando la actividad comercial, afectando la provisión alimentaria en los Comedores Escolares y Comunitarios de la Provincia y Plan Nacional de Seguridad Alimentaria.

“Que, en mérito a que por Ley Nº 25724 se establece el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, como un programa de alimentación y nutrición especifica, reconociendo a toda la ciudadanía el derecho a la alimentación, creando el programa Nacional de Alimentación y Nutrición en cumplimiento del deber indelegable del Estado de cubrir los requisitos nutricionales de niños de hasta 14 años, embarazadas, discapacitados y ancianos desde los 70 años en situación de pobreza.

“Que, en cumplimiento de la normativa de Seguridad Alimentaria la Provincia tienen implementados distintos programas destinados a las personas en situación de pobreza o de riesgo nutricional, como por ejemplo Comedores Escolares, Comedores Comunitarios, Comedores de Ancianos, beneficiarios de la Copa de Leche reforzada, a lo que se suma la asistencia directa a través de los programas PRAF Y PAF y prestación alimentaria a celíacos.

“Tanto la Constitución Nacional , las Declaraciones de Derechos Humanos y las Convenciones Internacionales suscriptas por la República Argentina han establecido como premisa superior que es un deber indelegable del Estado garantizar el Derecho a la alimentación de toda la ciudadanía , como una condición de la calidad de vida .

“Corolario de lo precedentemente expuesto, cabe agregar que por Ley Nº 26.061 de protección integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que se encuentran en territorio de la República Argentina se pretendió garantizar el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de aquellos derechos reconocidos en el Ordenamiento Jurídico Nacional y en los Tratados Internacionales en los que la Nación sea parte. La aplicación de esta norma es de carácter obligatorio al considerar que el interés superior de los niños prevalece cuándo existe un conflicto de intereses entre sus derechos y los derechos de terceros.

“Es decir que frente al reclamo de derechos de los sectores involucrados en el conflicto actual tiene un interés superior y prevalecen los derechos de los niños, adolescentes y ancianos al programa de Seguridad Alimentaria establecido por Ley.

“En virtud de ello, la Secretaría mi cargo ha procedido en el día de la fecha a autorizar la adecuación de menús para garantizar la continuidad de los servicios alimentarios en los Comedores Escolares y Comunitarios a fin de cubrir las necesidades nutricionales con los pocos alimentos que se comercializan en la Provincia de Entre Ríos.

“Que, ante la eventualidad de persistir las medidas de fuerza del Sector Agropecuario que impidan la continuidad de los programas asistenciales alimentarios que lleva a cabo el Ministerio de Salud y Acción Social, requiero a la Fiscalía de Estado de la Provincia, adopte las acciones necesarias a fin de resguardar los derechos de los niños, discapacitados, ancianos, mujeres embarazadas, en situación de vulnerabilidad social y riesgo nutricional a los fines de cumplir con los objetivos estatuidos en las normas legales invocadas”.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad