Lo Último

La Haya fijó para septiembre de 2009

La Corte Internacional de Justicia de La Haya fijó para la segunda quincena de setiembre de 2009 las audiencias orales de Argentina y Uruguay por el juicio de fondo que se sustancia por la instalación de la pastera de la empresa Botnia

El embajador y representante uruguayo Héctor Gross Espiell confirmó a Índice 810 que la Corte le comunicó recientemente la fecha de las audiencias orales en el juicio de fondo iniciado por Argentina.

“Allí se estima que las audiencias demorarán una semana y media, ya que Argentina tendrá una primera presentación de dos días, Uruguay otra igual y luego habrá un día y un día respectivamente pero siempre se termina alargando, dijo Gross. La sentencia está prevista para el primer semestre del año 2010 cuando ya exista en el vecino país un nuevo gobierno.

En declaraciones realizadas a la Asociación de la Prensa Extranjera, reproducidas por El Espectador, el Presidente Tabaré Vázquez se refirió este lunes al juicio en La Haya y señaló que el tema se resolverá a su criterio con un “tirón de orejas para ambas partes”.

A todo esto, la Dinama reveló también este lunes los contenidos del informe sobre olores en Fray Bentos. Allí se concluyó que luego de no haber podido establecer una relación entre los posibles factores causales analizados y el comportamiento del evento en el período, se mantendrá la vigilancia ante la ocurrencia de nuevos episodios. Asimismo se aclaró que los niveles detectados y los tiempos en que ocurrieron no provocaron afectaciones a la salud de la población.

El episodio ocurrió a partir del 16 de setiembre, con una duración aproximada entre uno y dos días, y una frecuencia de ocurrencia cada cinco días, se han registrado incrementos significativos en los niveles de TRS acompañados de olor en Fray Bentos. Este comportamiento no se dio para los restantes parámetros monitoreados (dióxido de azufre, MP, CO, NOx), en concordancia con esto, en esa ciudad se percibieron olores con características de estos compuestos reducidos de azufre.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad