Lo Último

La Iglesia intercede en el conflicto de la basura

El padre Gabriel Battello escuchó las posiciones de las partes. Estimaba que recién este martes se darían las condiciones para convocar a una reunión. Se trata de resolver, primero, el tema de la aplicación de sanci

La Iglesia ha decidido atender el pedido de intercesión de los trabajadores del turno noche de recolección y este lunes el delegado de la Pastoral Social de la institución, el padre Gabriel Battello, estuvo escuchando a las partes con el fin de, después, convocar a una reunión con la participación de todas ellas o a reuniones sectoriales.

Sucede que son tres los actores en pugna en este conflicto: los recolectores del turno noche, que no aceptaron el acuerdo salarial al que llegó el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoyem) con el Ejecutivo municipal; las autoridades municipales; y la dirección del Suoyem. El padre Battello estimaba que recién este martes se realizaría la reunión o reuniones pues —señalaba— es “un tema que tiene raíces largas y secuelas graves y se trata de personas no tan fáciles”.

Mientras, el jefe de Gabinete municipal, Jorge González, informó que la Municipalidad ha aceptado esta instancia de diálogo y aclaró que no hubo ningún encuentro con los empleados anteriormente porque “no teníamos motivo para sentarnos con ellos”.

Los trabajadores pidieron la intermediación al Arzobispo de Paraná, Mario Maulión, hace tres días. El fin de semana no pudo hacerse ninguna gestión: el trabajo de la Pastoral comenzó este lunes y seguramente seguirá este martes, según se informó. Las partes confían en que esta acción de la Iglesia logre destrabar por fin un conflicto que ya lleva dos semanas (las medidas comenzaron el miércoles 6) y que se profundizó hace una semana, cuando el turno noche volcó residuos en el Palacio municipal porque el Intendente no los atendió. Se aplicaron sanciones, y este es otro punto para dirimir en la mesa que coordinará la Iglesia.

NNAAEscucharNNCC

Por las características del problema, el Arzobispo lo encomendó al padre Battello, delegado de la Pastoral Social. “Simplemente estuve escuchando a las partes —informó—. No soy una persona que ha estado vivencialmente en todo esto. Sí estaba informado pero ahora me estoy acercando a las partes, a los criterios de cada uno. Es un problema muy delicado”, señaló y acerca de la convocatoria a una reunión estimó que “inmediatamente no creo” que se haga. “Hubiese querido atender esta mañana todo pero terminé de hablar a las 3 de la tarde con una de las partes, hablé después un poco más a la tarde, a veces personalmente, a veces por teléfono”, narró. Agregó que los trabajadores del turno noche presentaron la solicitud a la Iglesia hace tres días pero no se pudo atender el problema antes porque “no se habían dado los pasos previos” y hubo actores a quienes “no los encontramos en ningún momento”. Consideró finalmente que es “un tema que tiene raíces largas y secuelas graves” y se trata de “personas no tan fáciles, cada cual tiene su problemática y defiende sus derechos y sus deberes”.

En tanto, el jefe de Gabinete municipal, Jorge González, dijo que el padre Battello lo llamó el lunes. La Municipalidad va a “aceptar la mediación de la Iglesia” y los funcionarios están “dispuestos a sentarse a la mesa con la mediación de la Pastoral Social”. Explicó que el Ejecutivo no recibió antes a los empleados de paro porque “no teníamos motivo para sentarnos con ellos, no había motivo de conflicto con el Ejecutivo”. Agregó que la Iglesia ha llamado también al Suoyem para que participe de las reuniones y entendió que lo mejor sería sentar a “la misma mesa a todas las partes”.

Subrayó que “lo que está en discusión es la forma de aplicar las sanciones”, es decir los 10 días de suspensión que se ordenaron por decreto a los choferes que volcaron basura en el Palacio. Esta suspensión implicaría la pérdida de alrededor de 800 pesos del salario del trabajador sancionado. González aclaró que “no se levantará la sanción y se aplicará sí o sí. Lo que se trabajará con la Pastoral Social será la forma de aplicación”. Sostuvo por último que “indudablemente la negociación puede avanzar a partir de que depongan su actitud y empiecen a trabajar normalmente”.

Fuente: El Diario.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad