Lo Último

“La impugnación de la UCR carece de sustento”

La diputada nacional Rosario Romero desestimó los argumentos vertidos por la Unión Cívica Radical referidos a la propuesta del Ejecutivo deque Claudia Mizawak pase a integrar el Superior Tribunal de Justicia. "Es una jactanc

“Lamentable ha sido la historia reciente de las políticas del radicalismo hacia la conformación del Superior Tribunal y la designación de jueces en general”, dijo la convencional electa por el PJ.

“Tuvimos a partir de diciembre de1999, un gobierno radical que produjo como primera medida la conformación de un Superior Tribunal de Justicia a medida del gobernador Montiel, que contó con una mayoría automática para convalidar la ley 9235, la creación del bono federal para afrontar gastos corrientes, una caja de conversión que nunca funcionó, y el pago de salarios en bonos”, enumeró la diputada entre otros temas.

Con relación a la doctora Claudia Mizawak, Romero dijo que “la razón esgrimida por parte del radicalismo en el sentido de que ha sido abogada personal del gobernador, no disminuye ni mella su calidad profesional”. Y agregó: “Tiene más de veinte años de ejercicio como abogada, amplia formación administrativa, penal y constitucional, experiencia como fiscal de Estado, en suma, antecedentes suficientes que garantizan su idoneidad”.

Romero destacó la implementación del Consejo de la Magistratura que será prontamente incorporado a la Constitución Provincial “porque ha mejorado sustancialmente la composición del Poder Judicial”.

La diputada Romero recordó que ya hubo “un miembro del Superior Tribunal que asumió no hace muchos años y venía de ser presidente del comité radical de su pueblo, pero eso nunca me pareció en lo personal una razón para impugnarlo, ya que soy de la opinión de que los jueces cuanto más comprometidos sean con las ideas democráticas de su pueblo, mejor serán en el ejercicio de la magistratura, siempre y cuando al asumir el cargo separen lo partidario de la política judicial que deben desde entonces desarrollar”.

“No me asusta que vayan al Poder Judicial hombres y mujeres vinculados con el contexto en el que viven. Sospecharía en todo caso de aquellos químicamente puros, porque podríamos preguntarles donde estaban en los momentos en que no teníamos la posibilidad de discutir las cosas”, sugirió la legisladora nacional.

«Debo decir que respeto profundamente a quienes disienten, ya que expresar razones es uno de los beneficios de la democracia. Pero también debo decir, con total convicción, que quienes hoy se oponen a que la doctora Claudia Mizawak integre el STJ, deberían poder mirar condiciones de idoneidad de la persona propuesta sin el prejuicio que hoy los guía a la sin razón, advirtiendo que hemos tenido composiciones del máximo órgano judicial que hicieron gala de independencia y buen criterio, aun cuando sus hombres provenían de la militancia política o de la relación cercana con algún gobernador”, finalizó.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad