Lo Último

La inestabilidad de barrancas en la Toma afecta a la torre eléctrica

Hubo obras para afianzar la estructura de alta tensión para evitar posibles derrumbes en la zona. Las controles sobre la torre de alta tensión 500 kilovatios (kv) ubicada en calle Blas Parera al final, en la zona de la Toma Vieja, se ag

La estructura está bajo la órbita de la compañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión (Transener), encargada del servicio público de transporte de energía en extra alta tensión en la República Argentina.

Con el objetivo de estabilizar la estructura para que no corra peligro de derrumbe, la empresa realizó trabajos en la barranca. Las tareas consistieron en cubrir con hormigón todo el frente del barranco para evitar socavones y deslizamientos de tierra.

El secretario de Energía de la provincia de Entre Ríos, Carlos Molina, explicó a Uno que Transener se encarga de controlar periódicamente el estado de las torres que tiene en todo el territorio nacional. “No hay peligro de que desmorone la zona, pero hay que estar alerta”, dijo Molina, titular de la empresa Energía de Entre Ríos SA (Enersa).
El funcionario manifestó que a pesar de no tener responsabilidad sobre esa torre, el organismo a su cargo controla las tareas que la administración de Transener dice hacer.
“Estamos alertas para avisar y reclamar ante cualquier inconveniente que detectemos”, señaló Molina, quien aseguró que desde la Provincia se solicitaron informes sobre el estado de la estructura y la barranca.

La función específica de la torre aproximadamente 70 metros de altura y con más de 30 años en el lugar, es contener a las líneas que transportan 500kv desde Salto Grande a la planta transformadora de Santa Fe.

Mientras que la estructura más chica ubicada a unos 200 metros de distancia recibe 132 kv para la provincia de Entre Ríos. Sobre la torre más chica, Molina dijo que “esa estructura pertenece a la provincia, pero no existe ningún problema al respecto, ya que está más alejada de la barranca”. De ocurrir un problema con la barranca, la solución para la empresa Transener sería colocar la torre más alejada de la barranca.

NNAAPlanta propiaNNCC

Carlos Molina contó al matutino: “Toda la vida dependimos de esas torres y esas líneas”, y consideró como trascendental para la provincia que “la energía se transforme acá, ya que sería una gran solución”.

En ese sentido precisó que se están realizando los estudios de impacto ambiental para la puesta en funcionamiento de la estación transformadora del Gran Paraná que logrará mejorar el nivel del servicio en el oeste de la provincia y beneficiará a la central de Santo Tomé, en Santa Fe, desde donde actualmente Entre Ríos se provee de energía.
“Con nuestra planta transformadora reduciríamos la potencia acá en Paraná y sería importantísimo”, dijo Molina, y adelantó que ya están dadas las condiciones para licitar la planta transformadora. Además detalló que las obras cuentan con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de un crédito.

NNAAOtras obrasNNCC

La Estación Transformadora Paraná Este de 132 KV en nivel de tensión y 60 Megavatios (MVA) de potencia, estará ubicada en un predio en la intersección de las calles Robinson con Ubach y Roca, en el Parque Industrial General Belgrano de la capital provincial.

Para la construcción de la estación Enersa invierte 14 millones de pesos. Esta nueva obra remplazará a la actual estación transformadora móvil de 15 MVA de Enersa.
En la actualidad en la capital provincial funcionan las estaciones transformadoras en Don Bosco y Blas Parera, la sur en Espejo y El Paracao y la oeste en avenida Larramendi. La Paraná Este será la cuarta estación en su tipo.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad