Lo Último

La iniciativa de Agencia Fiscal pasó a comisión

Tal como estaba previsto, ayer al mediodía se llevó a cabo una nueva sesión del Concejo Deliberante de Paraná; instancia en la que tomó estado parlamentario el proyecto girado por el Ejecutivo municipal para crear u

El presidente del Concejo, Pablo Biaggini, precisó ayer que se le dio ingreso al expediente de la Agencia Fiscal, “que fue derivado a la Comisión de Legislación y de Hacienda y Presupuesto”. En consonancia con ello, según explicó el edil en contacto con la prensa, “la complejidad de la norma” torna necesario que sea derivada a comisión para su tratamiento.

La Agencia –una iniciativa del Departamento Ejecutivo Municipal– será un ente autárquico cuyas competencias serán la gestión y recaudación de los recursos públicos, como órgano fiscal y de ejecución de la política tributaria municipal.

Además de contar con poderes absolutos para el manejo de las cuentas públicas, tendrá bajo su órbita la aplicación del Código Tributario y las ordenanzas tributarias.

Este proyecto recibió críticas, fundamentalmente a partir de la postura de los trabajadores de Rentas, Apremios Fiscales, Catastro, Control Comercial, Medio Ambiente, Concesiones y de otras áreas de Obras y Servicios Públicos, que podrían traspasarse en forma parcial o total a la nueva figura jurídica. Ayer, hubo un grupo de trabajadores comunales que se hicieron presentes en el recinto.

Con relación a esta controversia, ingresaron una nota, días atrás, en la que reclamaron al Intendente precisiones sobre el proyecto y un ámbito de debate. Cuestionan que es una iniciativa “desarrollada exclusivamente por el personal político, sin que se le diera debida participación por canales institucionales al personal de la carrera de la administración” y que el nuevo organismo “superpondría misiones y funciones que tienen las actuales reparticiones”.

Por otro lado, el concejal justicialista indicó que se aceptó la renuncia del secretario del Concejo, Luis Lemos, quien se acogió al régimen de jubilación anticipada.

Luego se designó al nuevo secretario, Angel Zacarías, “de conformidad con el artículo 104, inciso 10 bis de la Ley 3001, que le da rango de funcionario político”, explicó al respecto Pablo Biaggini.

NNAASuspensiónNNCC

Por otra parte, las 44 familias del barrio 4 de Junio recibieron ayer la noticia de que la Justicia había frenado el remate del terreno en que está asentado el barrio.

Así lo confirmó el secretario Legal y Administrativo, Alejandro Cánepa quien además informó que elevó al HCD un proyecto de ordenanza para expropiar el terreno para el diseño de un plan de viviendas para los vecinos que residen allí.

Desde la Municipalidad expresaron satisfacción por la noticia de la suspensión del remate, tal como se había solicitado a la Justicia.

Luego de eso, el Departamento Ejecutivo remitió al HCD un proyecto de ordenanza con el fin de declarar de interés social al barrio y a todo el inmueble.

El terreno en cuestión está comprendido en un proceso de quiebra. El remate, inminente, iba a provocar el desalojo de sus hogares a 44 familias que viven hace más de 20 años en ese lugar.

“Toda la problemática social que eso suscitaba, hizo que el Intendente desde el primer minuto se pusiera al frente de esta cuestión, se hicieron distintas tratativas, se habló con el síndico de la quiebra, se presentaron los escritos ante el juez de la quiebra en Buenos Aires y se logró la suspensión”, explicó Alejandro Cánepa.

Además de promover la declaración del espacio de interés social a partir de proyecto de ordenanza que se remitió al Concejo, se solicitará a la Provincia de Entre Ríos, por medio de los legisladores por el Departamento Paraná para que expropien el inmueble, con el fin de lograr una regularización de la situación habitacional de las familias involucradas en el barrio.

“Como se trata de un terreno de características amplias, permitirá poder iniciar, con los organismos provinciales respectivos, un plan habitacional; teniendo especialmente en cuenta que la gran traba que se ha dado en los últimos años para avanzar hacia un programa habitacional en Paraná, ha sido justamente la falta de tierras”, indicó el funcionario.

Con este proyecto de ordenanza y con la acción de solicitar a la legislatura de la Provincia de Entre Ríos, particularmente a los legisladores por el departamento Paraná, la expropiación del terreno, se buscará la ejecución de un programa habitacional y provocar una regularización del barrio en cuestión. (El Diario)

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad