Lo Último

La interna que nadie quiso, interesa poco y nada

Dirigentes de las dos listas confían que la contienda no ha logrado aún concitar demasiado interés en el afiliado. La UCR vuelve a la interna cerrada el próximo domingo para elegir candidatos a legisladores nacionales y co

Dos listas disputarán la interna radical del domingo. Y vale un repaso porque las configuraciones y alianzas muestran demasiados pases respecto de lo que fue la última contienda. De un lado, la Nº 70 Un Cambio Radical postula a Sergio Varisco como senador nacional; a Juan Ghiano como diputado nacional; y a Juan Arralde y Rubén Villaverde, como primer y segundo precandidato a convencional constituyente. Del otro, la Lista Nº 18 Coalición Radical lleva a Arturo Vera como senador nacional; a Gustavo Cusinato para la Cámara baja de la Nación; y a Luis Brasesco y Fabián Rogel, en el primero y segundo lugar de la nómina de convencionales constituyentes.

Tal como lo resolvió el último congreso de la UCR —que sesionó el 23 de junio en Paraná— nuevamente sólo participarán los afiliados de los comicios internos. Se deja atrás, de este modo, la experiencia de la última década cuando los independientes integraron el padrón de habilitados para votar a los candidatos del partido centenario.

Todos los discursos de campaña, en el marco de esta elección, han sido prologados por ambos sectores con la misma cantinela: se hizo todo para evitar la interna. Pero la interna está en marcha, será el domingo, pese a que no ha logrado concitar el interés de los empadronados según lo afirman, decepcionados, dirigentes de las dos listas.

Se reconoce, además, que las nóminas cerraron con nombres que se hubieran querido incorporar y no se incorporaron; con otros nombres que generan demasiadas resistencias; con muchos “dolidos” que quedaron fuera a último momento.

Lo cierto es que no hay sector que, de antemano, pueda dar por descontado su triunfo el próximo domingo, sobre todo en función de que está costando movilizar en la capital provincial, epicentro de la disputa interna.

NNAAEn el interiorNNCC

Los cierres de campaña están previstos, ambos, en Paraná. El de la Lista 18 será hoy, a las 19.30 en la Casa del Partido en Paraná; el de la Lista 70 será mañana.

La Lista 70 realizó uno de los últimos actos de campaña, en el interior de la provincia, el domingo en Concepción del Uruguay.

En ese marco, Varisco afirmó: “Cuando el afiliado radical nos pregunta por qué hay que votar nuestra lista el próximo 26 de agosto, le debemos contestar que nosotros nunca llevamos al partido a la peor derrota electoral provincial como sucedió el 18 de marzo”. Dijo haber preferido “la unidad” aunque advirtió que “dada la interna movilizaremos a cada radical”.

“Como nuestros antepasados queremos tener un partido intransigente y revolucionario y a ellos le haremos honor; devolvamos a nuestros hijos un partido de gobierno, un partido de poder”, concluyó el precandidato a senador en la crónica difundida por Los principios de La Histórica.

Por su parte, Ghiano rescató la figura de Varisco y añadió: “Esto es lo que necesitamos, un radicalismo que se sienta triunfador; hay que salir a conversar y convencer a cada radical porque le estamos ofreciendo un cambio, que el 28 de octubre empieza otra etapa y que vamos a ganar”, afirmó. Por otro lado, Coalición Radical eligió ayer a Federal para hacer el último acto en el interior, previo al cierre en Paraná.

En su ciudad, Vera convocó: “Los radicales tenemos una obligación el domingo 26, que es mirar cada una de las conductas y de las actitudes de los dirigentes que integran cada lista. Y a partir de eso, pensar quienes mejor pueden llevar la voz de los radicales y de los entrerrianos en un país donde el congreso ha silenciado y ha callado los derechos de las provincias”, dijo el precandidato a senador.

Por su parte, Rogel aseguró que frente a la elección general de octubre “esta es la lista más representativa del radicalismo entrerriano” y llamó a construir “una alternativa eficaz para que el futuro no pase sólo por el peronismo”. Contra la decisión de Varisco de apostar a dejar su banca de diputado nacional, Rogel afirmó: “Lo importante no es ocupar los cargos, lo importante es culminarlos, cumplir con el mandato y honrarlos”, afirmó para destacar luego los nombres de Vera y Cusinato como candidatos.

NNAAUn congreso aprobará la plataformaNNCC

De cara al domingo, son las autoridades partidarias las que deben garantizar la apertura de las mesas y el traslado de las urnas en todo el territorio provincial.

José Carlos Largui, tesorero del Comité provincial precisó ayer que se abrirán 229 mesas en total para 88.889 afiliados. En Paraná, con 18 seccionales, habrá un total de 25 mesas. El promedio de empadronados por mesa es de mil afiliados pero hay las que también no superan los 20 vecinos, en algunos distritos rurales.

Por otro lado, desde el Comité se trabaja en la plataforma del radicalismo que debe ser aprobada por un congreso partidario, más allá del resultado de la interna y las propuestas que estén en danza en el marco de la contienda electoral.

Las autoridades del radicalismo, por estos días, procesan el material reunido en el marco de unas jornadas programáticas en torno a la reforma, a lo que se han añadido aportes de afiliados y de precandidatos que disputan la elección.

Con toda esa documentación se elaborará la plataforma y cuando surjan distintas posturas respecto de algún tema, el punto será sometido a votación en el congreso.

La pretensión del Comité es que el máximo organismo partidario pueda ser convocado “dos o tres semanas después de la interna”, según lo expresó Largui.

Fuente: El Diario.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad