Lo Último

La interna se metió en el ámbito económico

El ministro de Economía refutó declaraciones de Marcelo Casaretto, quien se refirió a una débil situación financiera en Entre Ríos. “La provincia empezó a gastar más de lo que ingresa por

“Las finanzas de nuestra provincia no son ajenas a lo que ha venido ocurriendo desde el último trimestre del ejercicio 2008 como consecuencia de diferentes causas extrañas a la política económica del Gobierno provincial”, expresó el ministro de Economía, Diego Valiero.

El funcionario arremetió contra las declaraciones del ex asesor económico de Jorge Busti, Marcelo Casaretto.

“Entre Ríos mantuvo una situación de equilibrio fiscal hasta fin del año 2007, (pero) desde el inicio del 2008 empezaron a darse ciertas pautas que indicaron un avance hacia el desequilibrio. La provincia empezó a gastar más de lo que ingresa por eso terminó el año pasado con un déficit en las cuentas públicas”, sentenció el economista, quien definió la situación financiera actual de “déficit importante” (ver relacionada).

“Tanto la crisis financiera y económica a nivel internacional, la sequía extraordinaria y otros fenómenos que impactaron fuertemente en la actividad económica como la actual pandemia por la gripe A no son cuestiones que nos puedan ser objetadas, son exógenas”, respondió Valiero. Y agregó: “Nadie ignora – Casaretto tampoco – que son las principales y excluyentes causas de la situación de equilibrio precario que tiene la provincia y que proyectado meses adelante puede arrojar un déficit que no es para dramatizar aunque sí para abordar con responsabilidad como lo estamos haciendo”, sostuvo el funcionario.

Valiero explicó luego que “los estados provinciales tienen como fuente ordinaria de ingresos para mantener sus gastos el cobro de impuestos de manera directa o indirecta a través de los sistemas coparticipables, y como consecuencia de ello, las provincias argentinas vienen teniendo diferentes niveles de dificultad para el manejo de sus finanzas, y sobre todo para atender los numerosos requerimientos que se le formulan, lo que ha hecho que la mayoría ingresen en situaciones de desequilibrio financiero”.

“En el 2008 producto de esta crisis en nuestra provincia se produjeron menores ingresos que los niveles proyectados por una cifra aproximada a los 240 millones de pesos. Sin embargo, el cierre definitivo del ejercicio 2008 resultó equilibrado, presentando un resultado negativo en las rentas generales de 294 millones (incluido el déficit de 66 millones del 2007), mientras que las rentas afectadas presentaron disponible por 304 millones de pesos”, se explayó el ministro.

Más adelante, contradijo a Casaretto cuando explicó que “esos números difieren sustancialmente de las aseveraciones mentirosas de Casaretto que no sé de dónde inventa un déficit que sólo él conoce y ubica en 450 millones de pesos. Eso no existe”, cuestionó el titular de la cartera económica.

“Tampoco es cierto, como dice el asesor de la Cámara de Senadores, que el Gobierno empezó a gastar más de lo que ingresa. Eso es otro invento que me extraña sobremanera porque el que lo formula sabe bien que es una burda mentira. Lo que ocurrió es bien distinto, y es simple, durante el corriente ejercicio el Estado provincial recibió menos recursos que los presupuestados, ya que los niveles de ingreso han sido un 11 % menos y significan alrededor de 247 millones de pesos”, afirmó Valiero.

Debe tenerse presente que los gastos más relevantes, como es el referido al salario del personal, no pueden ser disminuidos y se liquidan los valores fijados por incrementos dispuestos en el tercer trimestre del 2008, costos estos que resultan inflexibles a la baja o salvo que el contador Casaretto proyecte alguna reducción de salarios”, agregó.

“En realidad uno espera que las personas que saben de esto reconozcan que frente a esta situación de crisis la provincia ha contado con un elemento favorable que ha sido la Política de Administración de la Deuda Pública , cuyos servicios futuros de deuda se encuentran razonablemente estructurados representando porcentajes menores al 12% lo que ha otorgado mayor flexibilidad al manejo de recursos presupuestados”, razonó el titular del área económica del gobierno entrerriano.

“Casaretto manifiesta que la recaudación ha aumentado mes a mes, y que no ha bajado como dice el gobierno. En realidad hace una interpretación equivocada. Ocurre que las variaciones interanuales han sido de aumento, pero en porcentuales muy inferiores a los proyectados por la Nación y la Provincia cuando se elaboró el Presupuesto 2009; se hicieron previsiones contemplando el 14% y la ejecución se viene dando a un promedio del 8,62 %”, expresó.

“Además pareciera que el ex ministro se olvida de lo ocurrido durante su última gestión en el año 1999, cuando una crisis de menor envergadura que la actual, produjo una reducción de los niveles de ingresos y se llegó a cerrar el ejercicio con un déficit en las rentas generales”, afirmó finalmente el ministro.

De la Redacción de Página Política

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad