Lo Último

La JP propone explicitar la defensa del sistema democrático y los Derechos Humanos

Este martes, a las 19, en la sede del Partido Justicialista, 9 de julio 251, la Juventud Peronista de Paraná organiza un plenario en el que se tratará, en el marco de la Reforma de la Constitución, la temática de la democr

De la actividad participarán Guillermo Germano, militante peronista, hermano del dirigente de la UES, Regional 2, Eduardo «Mencho» Germano, desaparecido en la ultima dictadura militar; y Valeria Migueles, candidata a Convencional Constituyente por la Juventud Peronista de Entre Ríos, quienes abordarán, junto a militantes y dirigentes de la JP local, esta iniciativa considerada “fundamental” y que “deberá ser incorporada al nuevo texto constitucional”.

“Desde la Juventud Peronista creemos que el proceso de reforma de nuestra Constitución Provincial debe llevarnos a introducir una disposición que tenga por objetivo la defensa de la Constitución, el sistema democrático, y la plena vigencia de los Derecho Humanos”, reza un parte de prensa.

NNAALa Defensa de la DemocraciaNNCC

“Debemos cristalizar en nuestra carta magna el hecho de que la Constitución mantendrá su imperio aún cuando se interrumpiere su observancia por actos de fuerza contra el orden institucional y el sistema democrático y que dichos actos serán insanablemente nulos”, dice la JP.

Concretamente, se propone que la reforma constitucional disponga que “los autores de esos nefastos hechos serán pasibles de la sanción prevista para los infames traidores a la patria, inhabilitados a perpetuidad para ocupar cargos públicos y excluidos de los beneficios del indulto y la conmutación de penas”; que tendrán las mismas sanciones quienes “como consecuencia de estos actos, usurparen funciones previstas para las autoridades de la Constitución o las de las provincias, respondiendo civil y penalmente de sus actos; y que las acciones respectivas serán imprescriptibles”.

Para la JP, también se debe “garantizar a todos los ciudadanos el derecho de resistencia contra quienes ejecutaren los enunciados actos de fuerza”.

“Este tipo de disposiciones procuran tutelar el orden institucional y el sistema democrático y, si bien es cierto que la ley no siempre detiene a la fuerza, tienen un cierto matiz pedagógico que cabe rescatar: buscan enseñar que se debe respetar la democracia e intentan disuadir a quienes quieran atacarla con una serie de sanciones”, argumentan.

NNAA Derechos HumanosNNCC

“No puede pasarse por alto la necesaria vinculación que existe entre el respeto del orden constitucional y el sistema democrático y la plena vigencia de los Derechos Humanos. Los Derechos Humanos son la sustancia de la democracia. Un Estado es democrático no sólo por sujetarse a las leyes ni por fundarse en la participación política de su población, sino fundamentalmente por buscar el respeto y cumplimiento de los Derechos Humanos en todas sus dimensiones”, sostiene una declaración partidaria.

Consultada al respecto la candidata a convencional por la JP, Valeria Migueles reconoció que “pensar hoy en golpes de Estado y en terrorismo de estado como hechos futuros posibles puede resultar absurdo”. Sin embargo, observó que “las vueltas de la historia y la rápida evolución de los procesos sociales bien nos pueden poner frente a atroces realidades que hoy resultan impensables. Lejos de no repetirse la historia, en especial sus partes más oscuras, pueden volver a repetirse. Es por eso que los jóvenes debemos garantizar y concientizar sobre la democracia, su defensa y los derechos humanos. Que mejor para ello que llevar el debate al seno de la convención constituyente”.

Por su parte, Jorge Vázquez Arrieta, de la JP de Paraná afirmó que “es necesario introducir un artículo referido a la defensa del orden democrático, que exprese la íntima vinculación con la lucha por la plena vigencia de los Derechos Humanos”.

En el mismo orden de ideas, Gustavo Gaitan, de la Juventud Universitaria Peronista, sostuvo que “nuestra constitución debe postular la nulidad de los actos contra la constitución y la democracia, y establecer duras sanciones contra quienes busquen alzarse contra ella. También debe prever el derecho de resistencia contra cualquier acto de fuerza que intente alterar el orden constitucional”.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad