Lo Último

La Justicia avaló las candidaturas testimoniales

El juez Manuel Blanco rechazó las impugnaciones realizadas por el Acuerdo Cívico y Social sobre las candidaturas de Néstor Kirchner y Daniel Scioli. El argumento que sostiene la resolución es que “no hay impedimentos

Antes de dar a conocer su fallo sobre las impugnaciones, el juez Manuel Blanco había hablado con los medios este miércoles y adelantó que las resoluciones que corresponden a los pedidos realizados por la Unión Cívica Radical y el Acuerdo Civico y Social «no cambiarán el rumbo del país».

El martes, la Justicia Federal con competencia electoral había dado un primer respaldo a las candidaturas testimoniales. El pronunciamiento judicial lo hizo el fiscal federal Sergio Franco, que en un escrito dirigido al juez solicitó no hacer lugar a las impugnaciones presentadas. Este dictamen no es vinculante.

El candidato a diputado nacional por la UCR Ricardo Gil Lavedra había anticipado que si el fallo no resultaba favorable para el espacio opositor llevarán su reclamo ante la Cámara que es la opción en segunda instancia para resolver estas cuestiones.

Los argumentos del juez

En el caso de Kirchner, el juez indicó en su sentencia que toma como válido los dos años que el ex presidente vivió en la Quinta de Olivos, luego de “cesar con su cargo federal” en el Poder Ejecutivo.

Además, el magistrado sostuvo que la “constitución de una sociedad comercial celebrado presuntamente por el candidato, el día 21 de diciembre de 2007, en el cual, habría declarado como domicilio real el sito en la ciudad de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, en ella se citó precisamente el domicilio que, a esa fecha, tenía el candidato en su documento nacional de identidad.

Respecto a la Quinta de Olivos, Blanco argumentó que “la residencia está sujeta a la jurisdicción federal pero se encuentra en la Provincia de Buenos Aires, y a los fines electorales quien ha vivido allí y lo acredita -Kirchner, en mi opinión así lo hace- puede elegir y ser elegido en el ámbito de dicha provincia”.

En los casos del gobernador bonaerense y el jefe de gabinete, segundo y cuarto en la lista del FpV, Blanco argumentó que “el período previsto para el registro de candidatos tiene como finalidad probar que estos reúnan las calidades constitucionales legales y necesarias para el cargo que pretenden. Por ello, la oficialización de los candidatos constituye, en este aspecto la garantía fundamental de que éstos poseen las referidas calidades, y toda vez que las listas son el vehículo de la oferta que los partidos políticos y alianzas”.

Al juez no probó que tanto Scioli como Massa hayan afirmado en forma fehaciente que planean renunciar a sus bancas antes de asumir. Además, en su descargo los apoderados del PJ dijeron: “Nuestros candidatos se presentan para competir, ser elegidos y asumir tal como corresponde y ha sido tradición en nuestra fuerza política que nunca ha rehuido a las responsabilidades que la ciudadanía le ha conferido con su voto”.

Además, el magistrado recordó los casos de Carlos Menem que renunció anticipadamente a la gobernación de La Rioja para ser presidente en 1989 y de Fernando de la Rúa que se postuló a la Casa Rosada mientras era jefe de Gobierno porteño.

En tanto, también citó el caso de Cristina Fernández de Kirchner, quien se postuló en el 2007 a presidente mientras era senadora asumida desde el 2005. Igual, Blanco recomendó “la elección interna de los candidatos y el proceso que la misma debe observar, podría haber ofrecido una sensible contribución en la dirección apuntada, y seguramente situaciones como las que hoy se dilucidan no se hubieran presentad”.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad