Lo Último

La Justicia comenzó a analizar la sentencia del caso ATN – Aciser

Hace menos de un mes la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) recibió el recurso presentado por la defensa del ex funcionario bustista Oscar Horacio Mori contra la sentencia dada por la Justicia entrerriana en el caso del desv&i

La apelación a la Corte Suprema de Justicia de la Nación presentada por la defensa de Mori, en manos de los abogados Rubén Cabrera y Rubén Bonabotta, ingresó el pasado 11 de octubre, informó Apf.

El ex secretario de Reforma del Estado y Control del Estado de la segunda gestión de Jorge Busti (1995 – 1999), fue condenado a tres años de prisión condicional; en tanto que a Morard le dieron, en la misma condición, dos años y cuatro meses y a Sola le impusieron una pena de dos años. Además, la sentencia, dictada por la Sala I de la Cámara de Crimen de Paraná –integrada por Jorge García, Raúl Herzovich y Hugo Perotti– estableció que los tres deberán cumplir tareas comunitarias: Mori en el Hospital de Niños San Roque y Morard y Sola en el Hogar Ángeles Custodios.

En la CSJN el expediente, cuyo trámite recayó en la Secretaría Judicial Nº 3 del Alto Cuero, comenzó a circular. Desde el martes de esta semana está en manos de Eugenio Zaffaroni, quien pasa a ser de hecho vocal de primer voto en la causa. Habitualmente, los integrantes de la Corte suelen pedir un dictamen sobre el caso a la Procuración General de la Nación, en base al cual construyen la sentencia.

La causa llega a esta instancia luego de que la Sala Penal del Superior Tribunal –integrada por Carlos Chiara Díaz, Miguel Carlín, y Germán Carlomagno– decidió el 24 de abril rechazar la casación que habían presentado los patrocinantes de los condenados y también negó el recurso extraordinario federal que requirieron luego, por lo que la llegada a la Corte se concretó mediante una queja.

Por otro lado, cabe recordar que en junio pasado se conoció que el Estado entrerriano desistió de iniciar acciones disciplinarias contra Liliana Morard, empleada de planta de la Dirección de Arquitectura y Construcciones. Le iniciaron un sumario pero no consiguieron que declarara porque presentó sucesivos certificados médicos, y en 2005 obtuvo la jubilación por invalidez como empleada pública. En diciembre último la Dirección de Sumarios se dio por vencida, archivó la causa iniciada y luego declaró “extinguida la potestad administrativa disciplinaria del Estado”.

Más recientemente, el 28 de septiembre pasado, el juez en lo Correccional Nº 1, Pablo Vírgala, absolvió del delito de falso testimonio a María Gracia Garrido, testigo en la causa en que se investigó el desvío de fondos provenientes de dos aportes del Tesoro Nacional hacia Aciser para la campaña del PJ en 1997. La mujer fue procesada porque la Cámara del Crimen entendió que el 17 de febrero de 2006, cuando compareció como testigo “se pronunció con falsedad, incurriendo en reticencias”.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad