Lo Último

La Justicia frena la designación de jueces de Faltas en Paraná

La Cámara Primera en lo Criminal hizo lugar ayer a una acción de prohibición presentada el sábado por un empleado municipal. La disposición judicial ordenó al Intendente y al presidente del HCD “se abst

La sala segunda de la Cámara Primera en lo Criminal de Paraná resolvió ayer hacer lugar a una acción de prohibición presentada por un empleado municipal, con respaldo de la Asociación de Personal Superior de la Comuna, para frenar la designación —prevista para hoy—de cinco miembros en la Justicia de Faltas de la Comuna local.

Para esta mañana estaba convocado el Concejo Deliberante de la ciudad con un tema central en agenda: el tratamiento y aprobación de los pliegos elevados por el Ejecutivo municipal, proponiendo a cinco abogados para ocupar cargos vacantes en los Juzgados de Faltas 1 y 3 y conformar un Tribunal de Apelaciones, creado hace ocho años pero sin instrumentar hasta ahora.

La decisión del Gobierno municipal de promover los nombramientos, a poco de terminar el mandato y usando el procedimiento vigente de proponer en forma directa el nombre del postulante, ha venido generando polémica y oposición de parte del personal municipal jerarquizado y también de las autoridades electas, que piden se abran concursos para ocupar esas vacantes.

Con esa intención —según se informó desde la Asociación—, fue presentada el sábado una acción de prohibición contra la Municipalidad de Paraná ante la Justicia, que ayer se expidió cuando faltaban horas para la concreción de la reunión del Concejo, donde se preveía la aprobación de los pliegos debido a que el procedimiento requiere sólo la mayoría simple del cuerpo.

NNAAEn suspensoNNCC

Pero la resolución judicial dejó en suspenso los eventuales nombramientos puesto que consideró “procedente la acción instaurada” y libró mandamientos a la Comuna —en sus dos poderes: Ejecutivo y Legislativo— para que en el término de tres días “informen sobre la exactitud del hecho que motivó la demanda (…) y en caso afirmativo, la razón en que se funda su actitud”.

En el escrito se lee que si bien la medida no implica “prejuzgamiento” del asunto de fondo, surge “como verosímil el derecho cuya vulneración se invoca y, atento a que se desprende de lo denunciado el riesgo de consolidación de aquella afectación, corresponde hacer lugar a la cautelar interesada”.

La presentación del agente municipal, un profesional de la abogacía, se basa —entre otros puntos— en “el derecho de participar de un concurso como postulante a dichos cargos”, según se detalló desde la Asociación de Personal Superior.

Así las cosas, la Justicia ordenó al presidente municipal, Julio Solanas, y al titular del Concejo Deliberante, Juan Carlos Albornoz, “se abstengan de adoptar cualquier medida que implique la continuidad del trámite de designación de jueces de Faltas y/o de integrantes del Tribunal de Apelaciones de Faltas, hasta tanto este Tribunal (judicial) dicte sentencia en la presente causa”. También se instruyó la notificación de la resolución judicial a los cinco candidatos propuestos para desempeñar funciones en la Justicia de Faltas.

NNAAPostulante y suspensoNNCC

Las designaciones que el Gobierno municipal pretende realizar antes de irse son en los siguientes cargos: titular del Juzgado de Faltas N°1, titular de Juzgado de Faltas N°3, y la conformación con tres miembros del Tribunal de Apelaciones de la Justicia de Faltas. Como ya lo ha publicado El Diario, los cinco candidatos a ocupar esos puestos son allegados a referentes políticos de la Comuna, del PJ y de la UCR.

En el grupo están la ex secretaria privada del intendente Solanas (propuesta para ser titular del Juzgado de Faltas 1), doctora María de los Ángeles Pérez, que hoy está ejerciendo ese cargo en comisión y para el Juzgado de Faltas Nº3, el pliego propone a la abogada María Lorena Lanzi, hoy síndico del Banco Municipal en liquidación en representación de bloque de concejales radicales.

En tanto, los profesionales propuestos para el Tribunal de Apelaciones también son conocidos en el Concejo: se trata de los abogados José Gaut, liquidador del Banco Municipal desde mediados de 2004, propuesto en ese lugar por el bloque justicialista —antes se había desempeñado en la presidencia del cuerpo, durante la gestión del edil Humberto Gracia, en carácter de contratado—; otro postulante al Tribunal es Darío Nazar, allegado al presidente del Concejo y asesor legal de la Defensoría del Pueblo; y el tercero es Luis Malvasio, asesor de la presidencia del Concejo y hombre vinculado a la concejal Blanca Belbey (PJ).

Hasta ahora, la ciudad tiene en funcionamiento dos Juzgados de Faltas: el 1 y 2. El Tribunal de Apelaciones y el Juzgado de Faltas Nº 3 creados hace años —en 1977 y en 1999, respectivamente—, no se han constituido.

NNAAConvocados a sesionarNNCC

La presidencia del Concejo Deliberante informó el viernes por la tarde de la convocatoria a una sesión especial y otra ordinaria para hoy, a partir de las 8.30, con el objeto de aprobar pliegos de postulantes para ocupar cargos de juez de Paz y, luego, hacer lo propio con las candidaturas para integrar la Justicia de Faltas municipal. En la sesión extraordinaria, con la que el cuerpo arrancará esta mañana, se tratarían los pliegos de las dos postulantes seleccionadas por el Consejo de la Magistratura para ocupar los cargos de juez de Paz N°1 y juez de Paz N°2. Luego estaba previsto, antes de conocerse la resolución judicial, que los concejales trataran los pliegos de los cinco abogados propuestos por el Ejecutivo municipal para conformar los Juzgados de Faltas Nº 1 y 3 y el Tribunal de Apelaciones.

NNAAUna modalidad vigente que genera resistenciaNNCC

El procedimiento para la elección de los jueces de Faltas está establecido en la ordenanza 8.140 de 1999. La norma fija que tanto los titulares de los juzgados como los vocales del Tribunal de Apelaciones deben ser designados por el Ejecutivo con acuerdo del Concejo Deliberante. Es decir, que los pasos seguidos en esta oportunidad se condicen con lo establecido por la normativa vigente, más allá de lo atendible que puedan ser las demandas de un mecanismo de elección que garantice la transparencia y la igualdad de oportunidades para los eventuales postulantes a los cargos.

La ordenanza 8.140 establece también los requisitos que deben reunir los postulantes: deben ser abogados, matriculados en el colegio correspondiente, tener más de 25 años y una antigüedad en la profesión de no menos de 2 años.

Cuando trascendió la intención del Gobierno municipal de avanzar en las designaciones, el intendente electo, José Carlos Halle, consideró que “no hay motivos para ocupar apresuradamente, a tres meses del final de una gestión, los cargos de un tribunal que están vacantes desde hace ocho años” y solicitó a la administración Solanas que no se apurara a nombrar un juez y un tribunal de apelaciones pues él (Halle) tenía pensando concursar los cargos después de asumir al frente de la Comuna.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad