Lo Último

La Justicia ordenó a Solanas que se abstenga de nombrar jueces

Las notificaciones fueron realizadas en la tarde de este miércoles. Se hizo lugar así a un planteo formulado por un abogado, que pretende que las designaciones se resuelvan por concursos.

Luego de que la semana pasara se diera el primer visto bueno al amparo presentado por un abogado en el proceso de designación de jueces de Falta de la Municipalidad de Paraná, la Justicia resolvió la cuestión de fondo. En la resolución decidió hacer lugar al recurso y ordenar al Departamento Ejecutivo Municipal y al Concejo Deliberante que se abstengan de efectuar cualquier nombramiento.

Según una fuente inobjetable, el basamento de la resolución es la Ordenanza 4220, en el aspecto que se aborda el tema de la transparencia necesaria para el proceso. Las notificaciones salieron con destino a las autoridades municipales y a los directos interesados en el proceso en la tarde de este miércoles, según informó Cronista Digital.

NNAAPlanteo y antecedenteNNCC

Hay que recordar que el proceso de nombramiento se judicializó con el planteo que presentó Edgardo Dante Buffa, que es un abogado que forma parte de la plante de Personal Jerarquizado de la Municipalidad y tiene aspiraciones a acceder a uno de los cargos vacantes.

Al ver que el oficialismo municipal estaba avanzando en nombrar a letrados allegados a concejales y al propio intendente, Buffa hizo la presentación en la Justicia con el afán de lograr transparentar el proceso. Y la Justicia le dio la razón. Así se desprende del fallo que firman los camaristas Raúl Herzovich, Jorge García y José María Chémez.

También la semana pasada, los ediles justicialistas intentaron aprobar los pliegos para ocupar los cargos de dos jueces de Falta y tres integrantes del tribunal de apelaciones de ese ámbito. Pero la medida cautelar suspendió el avance por el planteo del accionante y también porque se buscaba ocupar los cargos sin que esté presupuestado el pago de los haberes que se deriven de la prestación laboral. Del mismo modo todo el proceso fue sobrevolado por una crítica política debido a que el oficialismo paranaense se mostró apurado por ocupar los cargos de jueces de falta, cuando faltan menos de dos meses para finalizar el gobierno, siendo que los cargos fueron creados en 1999.

Ahora, en la cuestión de fondo se avanzó en igual sentido a la primera resolución: que Julio Solanas y los intendentes de su partido no avancen en el nombramiento de los jueces.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad