Lo Último

La Justicia ordenó devolver el descuento a una docente

La Justicia dispuso al Consejo General de Educación (CGE) devolver el descuento por días de paro a una docente. Fue un fallo unánime de la Sala II de la Cámara III de Apelaciones, integrada por Edgardo Mario Cossy, Ana Mar

Es el caso de una directiva de una escuela de Paraná que sufrió las retenciones ante la falta de información sobre los maestros que se adhirieron a los paros en la institución a su cargo.

La sentencia, dictada el miércoles y ya apelada por el Gobierno, hizo lugar a la acción de amparo promovida por Silvia Ana Cravero y, en consecuencia, libró mandamiento al CGE para que en el plazo de 48 horas proceda a abonarle la suma descontada en los haberes de julio: 152,13 pesos.

En su voto, acompañado por los otros magistrados, Del Valle consideró que “no cabe lugar a dudas que lo dispuesto en la Circular Nº 02/07” de la Dirección de Programación Presupuestaria y Contable del CGE “viola el principio de razonabilidad”.

Esa circular era un instructivo para que el directivo de cada escuela informe durante los días de paro la inasistencia de los maestros para la aplicación de los descuentos. En caso de incumplimiento de la información, se da por entendido que la totalidad del personal docente, incluidos los directivos, no concurrió a trabajar.

El magistrado citó jurisprudencia de la Corte Suprema para fundamentar que el principio de razonabilidad “exige que deba cuidarse especialmente que las normas legales mantengan coherencia con las reglas constitucionales, de suerte que su aplicación concreta no resulte contradictoria con lo establecido en la Ley Fundamental”.

“En el caso concreto y en la práctica la aplicación de la circular cuestionada ha resultado contraria a derechos protegidos por nuestra Constitución nacional como ser los artículos 14 bis y 17”, agregó el juez.

Cravero se desempeña como vicerrectora de la escuela provincial de nivel Medio Nº 21 Libertador San Martín, de Paraná. El 23, 24 y 25 de julio, en razón de su cargo, no adhirió a la medida de fuerza y concurrió a prestar servicios normalmente. Sin embargo se le descontaron 152 pesos.

El CGE argumentó que procedió de esa manera porque Cravero no cumplió con lo establecido en la Circular Nº 02. Ante este revés judicial, el Gobierno ya apeló la medida, informó Uno.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad